[escepticos] El nacionalismo, vaya timo

Akin akinlg en gmail.com
Jue Feb 27 16:38:16 WET 2014

El 27 de febrero de 2014, 15:40, Mr Reivaj <mrreivaj en gmail.com> escribió:

> que
> propone y en la cual cree, a lo que parece, Akin.
> El Poder (con mayúsculas) es el poder político. Es el poder de la "clase"
> (vale cualquier palabra que tenga igual significado (*) dominante. Eso
> significa :
> Uno - Que el poder lo DISTRIBUYE quien DOMINA.
> Dos - Que el poder no se sortea ni baja de la más recóndita galaxia. El
> poder se toma y/o se coge (válido para hemisferio sur también).
> Tres- El poder solo se toma por las armas o mucho más deseable por el
> ejercicio democrático mientras no se invente otra cosa mejor.

Pero es que todo eso es independiente de como articulas el poder
legislativo en un territorio. No parece que Finlandia tenga más problemas
para articular el Poder (con mayúsculas) que Rusia, a pesar de que el
segundo es un país muchísimo más grande.

¿Una hipotética Galicia independiente o una Cataluña independiente tendrían
más problemas para dominar el Poder en sus territorios que una España
unida? A priori, buscando ejemplos internacionales, ni más ni menos ni todo
lo contrario. Hay países grandes que funcionan, países grandes que no
funcionan, países pequeños que no funcionan y países pequeños que sí
funcionan.

En otro correo pregunta David ¿Como consigues que Apple ceda su poder en tu
país? Y le respondes acertadamente que lo primero que tenemos que tener
presente es que no es su poder.  Y tienes toda la razón.

Apple está en tu país desde el momento que le interesa el mercado que tú
representas. No se trata de que tú tengas que rogarle que venga sino que
Apple quiere ir. Y a partir de ahí, tú pones las condiciones. A mí por
ejemplo se me ocurre, y lo he puesto algunas veces por aquí, que toda
empresa que esté en tu país tenga que hacerlo en forma de Sociedad con su
registro mercantil, aunque sea una filial, y por supuesto someterse a las
condiciones fiscales de aquí. Uséase, Apple España será una sociedad
miembro de Apple International, que pagará impuestos aquí por sus
importaciones y sus ventas y sus negocios varios. Si luego se quiere llevar
sus beneficios fuera pues que lo haga, pero una vez pagados impuestos.

Y si no le gusta, que no venga, que seguro que otra empresa como Sony o
Samsung están más que dispuestos a ocupar ese nicho de mercado al que
renuncia y aceptando nuestras condiciones. Y al que se le antoje un Apple,
pues que lo compre en Irlanda y pague los correspondientes impuestos
aduaneros.

Y si en Europa no gusta... pues que nos echen, porque lo que no podemos
aceptar es una Europa donde haya esa libertad para las empresas sin que
haya una unión fiscal real a la que se sometan todos sus miembros para
evitar el dumping (por ejemplo, con Irlanda y su impuesto de sociedades al
10% o los paraísos fiscales como Gibraltar, Mónaco y similares)

--
Akin