[escepticos] El nacionalismo, vaya timo

David davidrev en gmail.com
Mie Feb 26 15:08:25 WET 2014

Akin-
> Así a bote pronto y sin pensarlo ni mirarlo con calma, unas definiciones
> chorras: (...)

David-
De acuerdo con esas definiciones; solo una puntualización, la nación
también es "algo así como mental", imposible de definir con la certeza
que se desearía por parte del nacionalista. Lo de "estado" es la
redefinición del término que se hace desde el nacionalismo periférico,
originalmente estado es la estructura pública de eso que llamas estado,
o sea, de un país. Pero como el nacionalista huye de llamar nación al
estado del que quiere diferenciarse, pues busca algún término para meter
"eso" y dejar para su propio uso eso de nación. Los términos se solapan,
cambian y se retuercen a conveniencia, pero no deja de ser cuestión
secundaria, diría.

Akin-

Yo soy nacionalista, porque por la historia reciente de España, decir que
crees tener derecho a desarrollar toda tu vida en gallego (...)

David-
Me reafirmas en mi idea, no eres nacionalista, eres de izquierdas pero tienes especial empeño en que se debe de hacer la política en local, por motivos que creo erróneos, por ejemplo haces un non sequitur que ya te señalé pero preferiste ignorar de que si resulta que serían mejor sociedades más autónomas y que se autoabastezcan en la medida de lo posible, que no por ello se va a conseguir algo así si no es gracias a una política global que permita hacer eso localmente, por ejemplo. Pero lo que comentas son por un lado derechos de la persona (desde poder viir en tu lengua materna, por ejemplo) a cuestiones económicas claves para la izquierda (o al menos, para mi definición de izquierda), la cuestión del interés de clase, que entiendo es el eje principal de la izquierda con alguna posibilidad de hacer algo.

Akin-

  Y nada de eso tiene absolutamente nada que ver con ser o no de izquierdas,
ni que te desentiendas de los muertos de ceuta, o de la contaminación
global, o de las políticas que el FMI impuso en sudamérica, o de las
reformas agrarias chinas, o de la destrucción sistemática y planificada de
Grecia.

David-

Oh, y tanto que tiene que ver. Es lo mismo: política. No puedes separar las cosas así, van ligadas por algo. Ya puestos, te dejaste una definición, la de nacionalista. Para mi nacionalista es el que pone como sujeto de derecho a ese ente abstracto que es la nación. Se trata de un ente abstracto que, si eres nacionalista, supera a cualquier otro ente sujeto de derechos, empezando por la gente; eso puede ser para su bien o para su mal, esa es otra cuestión, pero de hecho es un pensamiento premoderno, de la misma naturaleza que la religión, que también aspira a situarse por encima del derecho individual. Y no es una definición superficial, entiendo que es la que mejor recoge la esencia del asunto: solo si colocas la nación como sujeto de derechos estarás hablando de LA nación en los términos del conjunto que realmente engloban a quienes se pueden incluir en él sin dudas. Ghandi habló mucho de la India, sin duda, y no podría calificarlo como de izquierdas porque sus ideas no giraban alrededor del concepto de clase, pero cuando decía India hablaba de la sociedad, no de un ente abstracto. Me parece más nacionalista Bolivar, por decir algo, que si hablaba de algo a lo que no llamaba nación pero era Iberoamérica (o si la llamaba así, no conozco bien su pensamiento, hablo por lo poco que he leído sobre él), que nunca terminó plasmando.
Pero articular tu discurso con "la nación" como eje básico entra en conflicto con el eje "interés de clase"; más que nada porque giran en diferentes planos. En caso de conflicto se que tú te pasas al de clase, ERC descarta ese eje y salta alegremente a la nación, luego no puedo considerarlos de izquierdas, aunque alardeen de ello, aunque incluso lleguen a lanzar algunas iniciativas sociales que admitiría como deseables. Diablos, hay iniciativas que pueden lanzar partidos de derechas (bueno, en este país, como que no, al menos ahora) que adoptaría encantado, porqué no, si funcionan y benefician a más... Pero eso no es ser de izquierdas.