[escepticos] El nacionalismo, vaya timo

Akin akinlg en gmail.com
Mie Feb 26 13:26:08 WET 2014

El 26 de febrero de 2014, 13:44, Paco Gaspar <fjgaspar en gmail.com> escribió:

> El 26 de febrero de 2014, 13:39, Akin <akinlg en gmail.com> escribió:
>
> Akin, sabes que te aprecio, y que a veces hasta te admiro. Por eso quisiera
> que lo que te voy a preguntar a continuación, lo tomes como lo que es: una
> simple pregunta, sin trampa, de un ignorante. ¿Qué es un nacionalista y por
> qué tú eres nacionalista?
>
> Yo es que a duras penas soy capaz de distinguir la diferencia entre país,
> nación, estado, patria. Son conceptos que no tengo claros.
>
> Si tuvieras a bien aclararme estas cosas, estaría en condiciones de
> entender mejor tu postura nacionalista.

Así a bote pronto y sin pensarlo ni mirarlo con calma, unas definiciones
chorras:

Nación: conjunto de ciudadanos de un territorio con una cultura común y
diferenciada de la de sus vecinos.

País: Territorio con una constitución y soberanía, con fronteras y tal.

Estado: casi como país, pero puede formar parte de una federación de
estados que sería una parte de un país, o ser un país e sí mismo.

Patria: Algo así como mental y que cada persona que cree que tiene patria
definirá como le da la gana.

Yo soy nacionalista, porque por la historia reciente de España, decir que
crees tener derecho a desarrollar toda tu vida en gallego (ir al médico y
hablarle en gallego, ir a la administración y rellenar un formulario en
gallego, ir a un juicio y que al juez le puedas hablar en gallego, que te
llegue el folleto de la tienda de la esquina y venga en gallego, ir a la
universidad y recibir clases en gallego) es ser nacionalista. Y
desgraciadamente así es porque la normalización real del gallego en plano
de igualdad solo la piden los partidos nacionalistas (por ejemplo, en
sanidad y justicia no puedes hacer tu vida en gallego, y los partidos
no-nacionalistas ni se plantean tocar eso). La realidad es que todo eso lo
puedo hacer en castellano, pero no en gallego, y pedir esa equiparación me
sitúa al otro lado de la línea.

Por eso soy nacionalista, y me da exactamente igual si voy a vivir en una
autonomía, un estado de una federación, o en un país. Eso en el fondo me
importa un bledo. Aunque sí, por lo que he dicho otras veces, quiero el
poder lo más distribuido posible, porque hace dos semanas entre 30 vecinos
montamos una manifestación delante del ayuntamiento, y hemos conseguido que
cerca de mi casa (relativamente, a 20 minutos a patas) pase un autobús
urbano. Y esos 30 vecinos no podríamos haberlo conseguido si la decisión de
alterar la ruta de una línea de autobús dependiese del funcionario 17987
del sector sub-europeo-occidental de las Naciones Unidas, con su despecho
en Nueva York.

Y ahora un argumento más, el último, que sí ronda el separatismo (eso que
para muchos marca lo que es un nacionalista): cambiar España requiere
cambiar la constitución o bien dar un golpe de estado / revolución popular.
La vía democrática es cambiar la constitución. Cambiarla significa que
tienes que superar el derecho de veto del tribunal constitucional. El
tribunal constitucional está controlado por el CGPJ nombrado por los dos
partidos grandes. El CGPJ se ha cargado a los jueces Garzón y Silva por
tocar las narices al poder. Así que deshaciendo la madeja: cambiar España
supone superar el derecho de veto de unas personas que defienden al poder
por encima de todo, así que o se cambia vía revolución o no se cambia, y la
última vez que se intentó el ejército masacró al pueblo y nos pusieron una
dictadura fascista. Así que si quiero cambiar mi vida diaria, creo que
dentro de España va a ser casi imposible, así que casi deseo que Cataluña
se independice, España se rompa, y a ver si se puede hacer algo un poco más
limpio sobre sus pedazos. La energía necesaria para esa revolución parece
darse en Cataluña, canalizada vía independentismo, y diría que con mayoría
de izquierdas; pero no la veo a nivel de España. Así que las posibilidades
son mayores de Cataluña independiente que de una España republicana. Cierto
es que nadie me garantiza que no se manden los tanques a Cataluña, pero el
intento es ilusionante.

Y nada de eso tiene absolutamente nada que ver con ser o no de izquierdas,
ni que te desentiendas de los muertos de ceuta, o de la contaminación
global, o de las políticas que el FMI impuso en sudamérica, o de las
reformas agrarias chinas, o de la destrucción sistemática y planificada de
Grecia.

--
Akin