[escepticos] Los Horcones [Era : Proyecto Venus]

Vie Feb 21 19:01:04 WET 2014

El Vie 21 Feb 2014 19:00:46 Mr Reivaj escribió:

> [MR] No sé si tendrá que vnr con eso que llaman "hombre de paja" o así.
> Pero es que la gente que decidió llevar adelaite el experimento no estaba
> planteando nada de una comuna utópica o como demonios lo entendáis.

Cierto. Pero esto no impide que sea utopica. Los del Projecto Venus
/movimiento zietgeist diran que no es utopico tambien, pero no deja de serlo.

> Sencillamente estamos hablando de un experimento científico donde el
> laboratorio tiene unas características determinadas. ¿Objetivo utópico lo
> que hace la gente del CERN buscando una partícula extraña?.

No, por que pueden controlar todas la variables y solo buscan un objeticvo
especifico y ciertamente muy bien operacionalizable. No veo muy especifco el
concepto de sociedad cientificamente guidada. Es más una concepcion , una guia
que un concepto claramente definido.

¿De donde salio lo del CERN?

> Pues fale, pues
> bien,..
> ¿Qué por el CERN pasaron bastantes freaks y geeks y que se yo cuantas cosas
> más ?, pues fale, pues bien,...

> Pero ¿quieres decirme que tienen que ver las extrañas elucubraciones si en
> el CERN no se fuma o se bebe esto o aquello, o si la ropa de trabajo es así
> o asá con los trabajos experimentales para la búsqueda del puto bosón?.

?????

> Pues en Hermosilla, Sonora otro tanto de lo mismo, frikis, fumadores, no
> fumadores, gente que va y viene , pero sobre todo laboratorio experimental
> de la ciencia del comportamiento. ¿Qué a eso se llama objetivo utópico?.

Utopia: " Plan, proyecto, doctrina o sistema optimista que aparece como
irrealizable en el momento de su formulación"

Ellos mismo dicen su objetivo:
"Los Horcones es una comunidad de personas interesadas en la prevención y
solución de problemas sociales en el mundo contemporáneo. Nuestro estilo de
vida está basado en los principios de cooperación, igualdad, pacifismo (no-v
iolencia), solidaridad y respeto por el medio ambiente."

Claro esta que a los mismo utopistas no le parece irrealizable lo que hacen.
con 18 personas sera facil, pero quiero como extrapolan su modelo a la
sociedad comtemporanea. Puedes intetarlo como quieras este objetivo, pero no
deja de ser utopico cuandos menos el pensar que una comunida de una decena de
personas pueda mostrar un modelo aplicable a los problemas de la cociedad
contemporanea.

La pagian es algo contradictoria.
"El inicio y las bases de este modelo social alternativo requirieron de sus
fundadores apertura mental absoluta y un cuestionamiento constante acerca de
las formas y modos de organizarse, convivir y compartir en una comunidad."

Haira que ver las definciones de comunidad y sopcieda que manejan. Quzias este
mal interpretando lo que dicen. Y tambien loas definiciones de igualdad,
pacifismo y repspeto del medio ambiente. Ya lo dije antes ¿cual es la
operalizacion (o como se escriba) de esto terminos?

Hay varios problemas  que la propuesta de esta scomunidades no me cierra.
- Primero su esquema se ajusta y parece funcionar en un grupo pequeño de
personas. No hay atisbo de poder usarlo en problaciones mas grandes.
- Ademas en comunidades aisladas. Segun me acuerdo esto se definiria como "no
ecologicas". ¿Como influir en la sociedad contemporanea aislandose de ella?
- Requieren un compromiso previo para que el esquema funcione. Siempre se
apela a la buena voluntad del individuo. ¿Que psas si alguien no comporta como
pretende la comunidad? Esto no se toma en cuenta pero en sociedades grandes y
numerosas esto de be ser tenido en cuenta.
- Estan alejadas del mundo que pretende reformar o ayudar. De por si no es
malo, pero no nos dicen como pasar de A a C, no nos hablan de B. Se establecen
en C, gracias a la buena voluntad de sus integrante, saltandose B.
- En el caso de Horcones, leo mucha plabrería pero ningun caso concreto. Esto
quizas haria girar mi opinion. Se enuncian cientificos pero no dan un definicion
clara de como actuan, y que persiguen. No dan ejemplos concretos de como
aplican sus metodos o cuales son. Por ejemplo, dicen que las cuestiones se
recuelven en la personacracia cientificamente pues ¿Como lo hacen? No lo dicen.
¿Existe algun manual o carta de principios de esta personacracia? ¿s un
sistema de honor?
- Al parecer teminan en cierto punto en una sociedad del mismo tipo que la que
quieren mejorar. O peor. Ciertamente el que una persona peude contradecir a
todo un grupo no parece un buen medio para tomar decisiones, y menos en
poblaciones grandes.
- En caso de un debate trabado ¿como se decide? En algun punto aparece una
entidad, institucion o gobierno unilateral que lleva a cabo las decisiones.
Siempre parece ser necesaria una dirección de algun tipo.

En terminos generales, no llegan a anda nuevo, y aparentemente no han logrado
influir en algo en la sociedad contemporanea. O sea fallan en su objetivo, lo
cual hace reforzar la idea de que termian siendo utopias.

> (¿?).
> Yo no lo considero así , desde luego. Y ya digo que no sé por donde andan
> ahora los investigadores si es que quedan en Los Horcones, igual que no sé
> por donde anda la fauna friki que anduvo con el bosón.

No interesa si lo enfocan cientificamente o no, si fuman hierba o lo que
encuentran en el piso. Su objetivo es muy alto (o demasiado bajo si no lo van
a aplicar en ningun lado lo que aprendan) por lo tanto lo veo mas cercano a
una utopia que a algo provechoso, y no veo que resulevan mucho en el campo
socieologico. Peude que esten haciendo un excelente trabajo en el psicologico,
pero en sociologico no me convence.

Y siguen faltandome casos concretos en donde aplican un enfoque cientifico para
hacer las cosas. ¿como se dirimen disputas? ¿Como se administran los recursos
de la comunidad? ¿hay penas, hay sanciones? ¿En que consisten si las hay? ¿es
todo tan armonioso como lo presentan? Ahora que lo pienso ¿hay algun manifiesto
de la comunidad y sus intenciones?

Aclaro de nuevo. Poco importa que sean conductistas, psicoanalistas o hippiues
fumadores de opio y collillas. Bien pueden ser lo mas cientiicos del mundo y
perseguir objetivos utopicos.Ciertmamente ellos no lo veran asi , si no los
perseguirian. No interesa. Es irrelevante. Fallan es su objetivo. ¿o se estan
guardando los descubrimientos pra si mismos?

Nota: La pagina de ellos ha cambiado con el tiempo. Ya no refleja tantos datos
como creo haber visto hace tiempo. No aporta ningun dato cientifico. Quzias
debre buscar articulo de los involucrados.

Lo que enviaste habla de sus logros psicologicos pero no me dice de sus
trabajos y en que consistieron en los Horcones. Me hablan de la pericia, pero
no de como fue aplicada en los Horcones, o de como los Horcones influyo en sus
investigaciones. Tampoco veo nada de sociologia salid de los Horcones en sus
curriculums.

PD: ¡Demonios! Por que me hicieste reflexionar sobre lso Horcones. Ahora me
cierra menos que antes. Antes la tenía por lo menos algo idealizada,. La veí
con algo de esperanza. ¡Demonios!

--
Saludos ... Claudio