[escepticos] Proyecto Venus.

Jue Feb 20 15:55:09 WET 2014

> [MR] Discrepo amigablemente. No aplicaría el término utopía a la
> experiencia de la comunidad de Los Horcones. Son gente muy apegada a lo
> real y con un avanzado desarrollo de la psicología conductual en campos
> como el autismo (dicho así por simplificar).

¿AH?

> Con independencia del toque
> romántico a Walden dos , je,je, Pero la mención a la experiencia de Los
> Horcones en el contexto de este hilo, más bien me parece confundir, con
> todos mis respetos, compa...
> Salud

Acepto la critica. Estoy de acuerdo contigo. Quizas deba cambiar lo de
"utopias". Escribo bastante rapido y no pense mucho en el termino, y tampoco
me dieron ganas de hacerlo. Esto de Proyecto Venus no merece mucho tiempo a
invertir. Lo siento, pero es tan estupido esta idea de Fresco que no le veo el
punto de discutir esto de nuevo aquí. Y asi en caliente no pienso bien los
terminos que uso.

Por utopia me referia mas bien a ideas de sociedades salidas de la cabeza de
alguien sin nada más. O sea alguien se pone a pensar como le pareceria la
sociedad perfecta. Horcones nace de una idea de Skinner. Por lo que se Skinner
no lo impulso, nacio solo luego, y skinner luego dio su apoyo al experimento;
ya que esto es Horcones: un experimento social. Por eso no entiendo lo que de
estan involucrados ne la psicologia conductual y menos con lo del autismo.

Horcones por lo que se es una prueba experimental de lo desarrollado por
Skinner en la obra Walden Dos. O sea es una "utopia" (bajo la definicion rapida
y arbitraria mia por no tomarme el tiempo de pensar un termino mejor)  hecha
realidad, lo cual, interesantemente, ya deja de ser una utopia. Horconones
tien buena pinta para lograr crear una sociedad diferente. Pero nacio de una
idea de skinner sin mas, y por lo que leí es algo diferente a la obra de
Skinner. Mas alla de esto, mi punto no era este. Horcones me salio por que fue
lo mas similar que vino a mi mente. Se de otras comunidades que se parecen a
Proyecto Venus mas que horcones quizas, pero mi punto no era este.

Quise marcar que Fresco nucna se le ocurrio poner en practica sus ideas. Los
demas idearios de sociedades lo llevan a la practica y lo intentan. aun cuando
se le ocurriera hacerlo, Fresco no tiene la minima idea de sociologia,
ingenieria o psicologia para hacer algo. Solo se le ocurrio en su cabeza nada
mas. Nunca lo llevo a cabo de ninguna forma. Solo es sus maquetas. Bonitas,
pero solo maquetas.

http://www.35milimetros.org/wp-content/uploads/2010/04/futurebydesign-15.jpg

Si quieres puede compararlo con Horcones y veras la diferencia, y que e sloq
ue quise marcar. Skinner escribe una novela sobnre una sociedad diferente (Iba
poner de vuelta utopica :-) ) y gente se interesa en él y en su idea de
sociedad y empieza a tratar de hacerla realidad desde un enfoque cientifico.
Fresco escribe varios libros y no de ficcion, si no para exponer más claramente
y definida su idea de sociedad y nunca hizo nada al respecto. Y la gente solo
se intereso por el bendito "documental" Zeitgeist.

--
Saludos ... Claudio