Re: [escepticos] ¿Los pronósticos de la gripe A se están cumpliendo con retardo?

Pedro J. Hdez phergont en gmail.com
Mie Feb 19 20:00:21 WET 2014

El 19 de febrero de 2014, 19:44, Akin <akinlg en gmail.com> escribió:

> Solo en Galicia, 25 muertos y 35 personas en cuidados intensivos. No tengo
> datos de otras comunidades, ni sé tampoco cuántas muertas han causado las
> gripes en otros años; pero a falta de datos, a mí me parecen cifras
> tremendas.
>
> Lo curioso para mí es que ni es noticia, y no lo entiendo. A priori me
> parece que con esas cifras correspondería una campaña de vacunación masiva
> de los grupos de riesgo. Algo que con los recortes no se va a hacer ni de
> coña, por el coste.

No conozco los datos, pero no entiendo que no lo entiendas. Hubo una señora
monja que dijo a todo el mundo que aquello no tenía importancia y que todo
era una conspiración de las farmacéuticas para vender vacunas. Después de
aquello las autoridades sanitarias han repensado sus políticas de
comunicación de riesgo y probablemente tiren hacia el otro lado del
péndulo. Tenemos el ejemplo del cambio climático donde el IPCC tira hacia
una posición moderada por la presión brutal que han ejercido los
negacionistas, cuando todo apunta a que la situación está probablemente en
el lado de las proyecciones más pesimistas. O pasa con los accidente
nucleares, donde un gobierno se apunta a mantener a miles de personas
evacuadas sin necesidad por una cuestión de percepción de riesgo
potenciadas por ciertos sectores que se creen con derechos a sermonear al
personal sobre los efectos de la radiación cuando jamás se han leído (ni
preocupado de leer) una publicación seria sobre el asunto. Quien siembra
tormentas, recoge tempestades afirma el dicho y quien leía (como un
servidor) a los virólogos y epidemiólogos de la época sabía perfectamente
que la preocupación de las autoridades sanitarias por los efectos del virus
no eran cuestión baladí ni mucho menos. Esperemos que sólo llegue a los
niveles de 2009, pero veo por algunos datos que se sigue repitiendo el
patrón de afectados graves más jóvenes que no están en los grupos de riesgo
típicos de la gripe tradicional, detalles que curiosamente jamás mencionó
la monjufa sabelotodo.

saludos

--
Pedro J. Hernández