[escepticos] José Luis Ferreira en El Diario (sobre Syriza)

David davidrev en gmail.com
Mie Dic 31 16:40:12 WET 2014

El 31/12/2014 a las 14:18, Víctor R. Ruiz escribió:
>    La economía venezolana: un 63% de inflación en lo que va de año y en
> recesión. Dependen mucho del petróleo y éste está abaratando su
> precio. Pinta muy mal, se quiera hacer política social o no.

Ah bueno, claro. Está claro que EEUU está atacando, de una tacada, a
Rusia, Irán y Venezuela. Pero no veo cómo culpar de ello a las políticas
del gobierno, vaya. Lo que tengo claro es que pese a ello siguen
haciendo políticas sociales y aquí se considera algo así como ser
extremistas de izquierdas.

-------------------
  Significa que los bienes aquí son más asequibles que en otros
países.

Ya, por eso beneficia al importador, lo que no quiere decir a los habitantes del país a donde importan, ni de lejos: está muy bien eso de tener el chino de al lado donde comprar cositas pero preferiría tener sanidad pública. Como estar en el euro implica dejar de tenerlo yo estoy por dejar el euro.
Si mañana no implica dejar de tener sanidad pública encantado vuelvo a él; imagino que hasta que Europa sea una democracia y no una dictadura de la banca, eso no va a pasar.

----------------------

>    No sé en la península, pero aquí en Canarias los fondos FEDER se
> usaron para construir carreteras muy necesarias, centros de salud,
> mejoras en las zonas rurales, I+D (Gran Telescopio de Canarias,
> parques tecnológicos), puertos, etc, etc. Pufos de por medio o no (que
> los hubo, como en los fondos de formación), ahora mismo disfrutamos de
> todas esas inversiones europeas.

Lo que mentas son, de hecho, infraestructuras. No me cabe duda de que en
Canarias fueran necesarias. Perfecto. Tampoco me caben dudas de que la
mayoría han sido superfluas, cuando no malversaciones. Pero es que se
trata de construcciones, las necesarias, que habrían sido perfectamente
posibles con nuestro esfuerzo, que también se dilapidó a manos llenas en
ladrillazos y pelotazos varios.
La otra cara, además, es la privatización sistemática de todo lo
público, empezando sobre todo por todos los servicios públicos rentables
que tenía el estado, y requisito que nos han ido imponiendo
sistemáticamente desde que entramos en la UE. Solo por ese detalle ya
hemos perdido, no ya en ingresos (lo que representaba, por ejemplo, el
monopolio de telefónica, podría haber significado un refuerzo del estado
social enorme, en manos de no desaprensivos, claro), sino también en
libertad, al entregar servicios básicos a intereses privados. ¿Merece la
pena pagar todo ese precio a cambio de esas infraestructuras tan molonas
de aeropuertos vacíos y AVEs llenos de directivos?

-------------------------------

>    Estoy de acuerdo con el problema de la desregulación bancaria (por
> cierto, es el BCE el que ahora supervisa a los grandes bancos europeos
> directamente), pero trataba de explicarte que el problema de la deuda
> griega es particular.

Se que Grecia tiene rasgos especiales. Pero también tengo claro que son
irrelevantes: Grecia ha sido el pistoletazo de salida del enrome
experimento social de desarbolar una sociedad civilizada, con un fuerte
componente social y público, en beneficio de la oligarquía; la excusa
griega fue perfecta para iniciar el proceso, pero después han seguido
por donde han podido porque, está claro, es un proceso que les beneficia
enormemente, y además tienen el suficiente poder para ejercerlo en esa
dirección.

(...)Visto lo débil del crecimiento en Europa con respecto al
estadounidense, con recesión en W, es evidente que la receta alemana no
funciona y que hubiera sido mejor hacer receta keynesiana. Esto lo ha
reconocido ya el FMI y Mario Draghi (quien de hecho, mantiene ahora
mismo un pulso con Merkel, advirtiendo que sin políticas de inversión el
BCE ya no puede hacer nada para evitar la deflación).

Ya, yo creo que muchos de los impulsores de esas políticas eran
plenamente conscientes de los efectos, y que el pulso no se sostiene por
razones de diferente criterio económico, son diferentes intereses.