[escepticos] Por qué no soy nacionalista

Francisco Mercader mercader en franciscomercader.es
Vie Ago 8 16:35:17 WEST 2014

[Sacha Marquina Reyes]
Por supuesto que hay cristianos de todo tipo, y nacionalistas. Eso no
impide que el cristianismo y el nacionalismo sean malos. Y la cantidad
de cristianos o nacionalistas listos, simpaticos, de izquierdas o
grandes bailarines no alivian ninguna de las atrocidades que se hayan
cometido por culpa del cristianismo y el nacionalismo.

[Mercader]
Yo intentaría mirar  un poco más allá.  Sospecho que el nacionalismo,
las religiones (cualquiera de ellas)  o pertenecer al grupo de fanáticos
del Barça no son más que medios en los que nos apoyamos  para que
aparezca lo mejor o lo peor de cada uno de nosotros.  No puedo dejar de
reconocer que , por ejemplo, la religión ha inspirado la más hermosa
música o la más impresionante arquitectura. También, cómo no,  el
comportamiento  generoso de individuos aislados, perdidos por alguna
selva.  El nacionalismo ha servido para impulsar los bellísimos bailes
irlandeses o páginas poéticas interesantes.  Ser seguidor del Barça
supongo que también habrá servido para algo (aunque no he encontrado
nada todavía, aparte de para saber  con razonable certeza dónde está el
marido a las seis de la tarde). Pero si ponemos en el otro plato de la
balanza los enormes daños producidos  por semejantes  fenómenos humanos,
las matanzas, las ejecuciones o las venganzas  ejecutadas en el nombre
de un dios, de un equipo de fútbol  o de una patria, creo que vale la
pena despreciar a todas y cada una de esas actitudes y compadecer a
quienes las ejercen.
Mis residuos mentales:
http://www.franciscomercader.es/