Re: [escepticos] Boicot académico y científico a Iarael

Akin akinlg en gmail.com
Mie Ago 6 17:30:32 WEST 2014

Ahora no lo encuentro, pero hace poco leí un artículo sobre lo que pedían
palestinos e israelíes para retomar las conversaciones de paz:

- Palestinos: hablar de fronteras, devolución de prisioneros y quitar
asentamientos de colonos.

- Israelíes: nada de lo anterior, y además que Palestina se retirase de los
organismos de la ONU donde había pedido entrada.

Uséase, Israel no quería conceder nada, pero para sentarse a hablar quería
que Palestina diese pasos atrás en su camino a ser un país independiente.

Claro, un país independiente tendría que tener el control sobre sus propios
recursos naturales, por eso Israel no quiere esa solución bajo ningún
concepto, y por eso trata (según todos los analistas que yo he podido
leeer) torpedear como sea las relaciones entre Hamas y la Autoridad
Palestina, no quiere que se entiendan bajo ningún concepto. Hamás y AP
habían anunciado un principio de acuerdo con un gobierno de tecnócratas que
no pertenecerían a ninguno de los dos como paso para el gobierno palestino.
Eso fue un poco antes del inicio de esta última ofensiva israelí (basada, y
se sabe ya, en una mentira como fue que los tres muchachos israelíes
asesinados lo fueron por orden de Hamas):
http://laestrella.com.pa/internacional/mundo/fatah-hamas-anuncian-creacion-gobierno-unidad/23452126

Yo vuelvo a insistir: es imposible entender este conflicto, el actual, sin
ver lo que sucede con el agua cisjordana y con los hidrocarburos de Gaza.
Israel no va a renunciar a dos recursos económicos de primerísimo nivel y
que roba impunemente. No lo va a hacer.

Puestos a dar enlaces: http://www.breakingthesilence.org.il/ son
ex-soldados israelíes denunciando los abusos constantes sobre la población
palestina que tenían que cometer durante su tiempo en el ejército por
órdenes de sus superiores. Básicamente la idea israelí era que debían
someterlos y humillarlos repetidamente para quebrar su espíritu, y a eso se
dedicaban. Arrestos porque sí, entrar en las casas por las noches y tirar
todo al suelo, palizas si procedía, etc... y eso era el día a día en los
territorios ocupados. Y como digo, contado de primera mano, y con mucho
riesgo porque esa gente está muy amenazada por la extrema derecha israelí.

Sobre la ideología de los mandamases de la región, recomiendo leer la
entrada de la wikipedia sobre el ministro de exteriores israelí:
http://es.wikipedia.org/wiki/Avigdor_Lieberman :

Ideología[editar
<http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Avigdor_Lieberman&action=edit&section=3>
]

Lieberman es conocido por su plan de intercambio de territorios (en hebreo:
חילופי שטחים).[*cita requerida
<http://es.wikipedia.org/wiki/Wikipedia:Verificabilidad>*] El plan consiste
en mantener los asentamientos judíos en Cisjordania a manos de Israel, y a
cambio, pasar a manos de la Autoridad Nacional Palestina
<http://es.wikipedia.org/wiki/Autoridad_Nacional_Palestina> el
*meshulash* (“triángulo”)
de la región de Wadi-Ara <http://es.wikipedia.org/wiki/Uadi_Ara>, habitada
casi totalmente pobladores árabes, que pertenece hoy a Israel según la Línea
Verde <http://es.wikipedia.org/wiki/L%C3%ADnea_Verde_(Israel)>, la frontera
pactada en el Armisticio árabe-israelí de 1949
<http://es.wikipedia.org/wiki/Armisticio_%C3%A1rabe-israel%C3%AD_de_1949>).
Los pobladores árabes de esa región que hoy tienen ciudadanía israelí, la
perderían.

Lieberman justifica su idea alegando que los residentes del área son todos
árabes que se ven como palestinos y por lo tanto deben ser reunidos con la
Autoridad Palestina como parte de establecer dos entidades nacionales
separadas: Una para los judíos y una para los árabes.[*cita requerida
<http://es.wikipedia.org/wiki/Wikipedia:Verificabilidad>*]

Propone poner trabas al derecho a la ciudadanía para los nuevos ciudadanos
de Israel, tales como exigirles que juren fidelidad al estado para poder
conservarla, obligación que regiría tanto para los nuevos inmigrantes
árabes, como también para los judíos. Anteriormente, apoyaba el plan
conocido como Transfer, según el cual todos los habitantes árabes de Israel
y los territorios ocupados serían transferidos a Jordania u otros países
árabes por su propia voluntad.

En 2002 <http://es.wikipedia.org/wiki/2002>, defendió bombardear Teherán
<http://es.wikipedia.org/wiki/Teher%C3%A1n>, y la presa egipcia de Aswan, y
Beirut <http://es.wikipedia.org/wiki/Beirut>, y asesinar a Yasir Arafat
<http://es.wikipedia.org/wiki/Yasir_Arafat> y aplastarCisjordania
<http://es.wikipedia.org/wiki/Cisjordania>. Reclamaba “*No dejar piedra
sobre piedra... destruir todo*”, incluidos objetivos civiles, como centros
comerciales, bancos o gasolineras.4
<http://es.wikipedia.org/wiki/Avigdor_Lieberman#cite_note-4>

Lieberman tiene su domicilio en la colonia
<http://es.wikipedia.org/wiki/Colonia_israel%C3%AD> de Nokdim
<http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Nokdim&action=edit&redlink=1> en
Cisjordania <http://es.wikipedia.org/wiki/Cisjordania>, y ha expresado que
no detendrá la expansión de los asentamientos en Cisjordania.5
<http://es.wikipedia.org/wiki/Avigdor_Lieberman#cite_note-5>

Insisto, este hombre es ministro de exteriores. No es un extremista aislado
que suelta sus barbaridades en un blog, es ministro de exteriores.

Akin