[escepticos] Isadin alfa barcilus

Ramon Diaz-Alersi ramon.diazalersi en gmail.com
Mie Ago 6 10:51:49 WEST 2014

Te has hecho una idea muy exacta :)

La realidad es que, a día de hoy, no hay pruebas de que las mujeres con
candidiasis vulvovaginal recurrente tenga déficit de Lactobacillus en su
flora vaginal. Es verdad, que el Lactobacillus es un tratamiento con cierta
popularidad (incluidos el contenidos en yogures ;)), pero lo pocos estudios
realizados sobre ellos son bastante deficientes. Además, la utilidad del
Lactobacillus ha sido refutado por otros estudios. Para más inri, la
calidad de los productos sanitarios que se venden con esta indicación
parece que es muy variable y a menudo, mala.
La teoría (no probada, como te digo) es que el Lactobacillus disminuye el
pH de la mucosa vaginal, haciendo más difícil el crecimiento de hongos y
bacterias. Además, algunas especies podrían ejercer alguna otra acción
antagonista mediada por moléculas como el peróxido de hidrógeno y
bacteriocinas.

---
Ramón Díaz-Alersi