Re: [escepticos] Boicot académico y científico a Iarael

Francisco Hernández locoesceptico en gmail.com
Dom Ago 3 19:34:59 WEST 2014

Gran explicación, muchas gracias Akin.

Salvando las distancias, creo que es bastante ilustrativo comparar el
conflicto palestino con el aparheid sudafricano. Una minoría
racial/religiosa (los judíos son la mitad de la población de
Israel+Palestina, clara minoría si regresan parte de los 5 millones de
palestinos desplazados), organizada democraticamente eso sí, tiene el
control de todo el país y los recursos. Al igual que durante el apartheid,
en los territorios ocupados hay de facto dos leyes, una para israelíes y
otra para los palestinos, con carreteras y barrios a los que no pueden
acceder.

La violencia, mucho más explícita en Israel que en Sudáfrica (los racistas
sudafricanos no llegaron a bombardear los guetos o los bantusanes) se
justifica por la seguridad. Se pueden encontrar declaraciones de los
políticos occidentales de la época calificando a la ANC (el partido de
Mandela) de organización terrorista. Tanto Israel como la Sudáfrica del
momento rodeadas de países hostiles, e igual que muchos palestinos quieren
expulsar o matar a los israelíes, también había una sección de la
insurgencia africana que hubiese hecho lo mismo con los blancos.

¿Terminará pronto el conflicto en Palestina? Soy bastante pesimista... Las
largas negociaciones de partición han permitido a Israel continuar la
ocupación y avanzar en la colonización. Un único estado es en mi opinión la
solución ideal, pero la convivencia pacífica es difícil tras tanta
violencia de ambos bandos. El apartheid terminó de forma sorprendentemente
poco violenta, pero merece la pena pensar en lo que fue necesario: Presión
y bloqueo internacional al régimen sudafricano, la derrota del ejército del
apartheid en el campo de batalla (Cuito Cuanavale, contra las tropas
cubanas) y ciertos personajes clave (Mandela / de Klerk).

Saludos,

Fran

Francisco J. Hernández
twitter: @fjhheras