Re: [escepticos] Boicot académico y científico a Iarael

Akin akinlg en gmail.com
Vie Ago 1 20:34:47 WEST 2014

Que Hamás es un grupo integrista islámico, no lo dudo, pero de nuevo
quedarse en eso me parece extraordinariamente superficial. Decir que como
usan escudos humanos todo lo demás da igual es como aquello de "los rojos
quemaban iglesias" para justificar el golpe de estado y la brutal represión
posterior en nuestro país.

Hamas surge en 1987, sí, es tan reciente como eso, y no surge por
casualidad, en 1983 se produjo la invasión del Líbano por parte de Israel,
en 1985 Israel ataca la sede central de la OLP. Con esos precedentes tan
cercanos la radicalización de la lucha era esperable, y en 1987 surge Hamas
como una escisión de Fatah. Los rumores nunca probados hablan también de
apoyo implícido de EEUU a Hamas como forma de dividir a lso palestinos.
Nunca confirmados, pero recordemos el apoyo de EEUU a otros grupos
islámicos radicales como Al-Quaeda o el golpe de estado iraní de Jomeini,
así que sospechar por ahí no es excesivamente descabellado. Recordar
también que es el propio Jomeini el ayuda tanto a Hezbola como a Hamás.

¿Que son unos integristas? Pues sí, también que dedican el 80% de su dinero
a tareas sociales en la franja, y por eso consiguieron mayoría absoluta, a
imagen y semejanza de lo que hace Hezbola en el sur del Libano. Si las
condiciones de vida en Gaza hubiesen sido otras y no la absoluta miseria a
la que Israel tiene sometida a la población palestina, seguramente hoy allí
mandaría Fatah y no Hamas.

Como otra clave para entender la actual ofensiva militar en Gaza:
http://laestrella.com.pa/internacional/mundo/fatah-hamas-anuncian-creacion-gobierno-unidad/23452126
(hay muchas entradas en muchos otros medios). Fatah y Hamas parece qeu por
fin iban a pactar un gobierno conjunto. Algo que evidentemente no interesa
a Israel que prefiere que sigan separados.

Tengo una amiga cercana que me dice a menudo que si ella hubiese nacido en
Gaza y hubise visto miseria y matanzas constantes en su tierra desde que
nació, también ella sería terrorista. Por supuesto que sí, y muchos de
nosotros también. Hamas no se explica por el integrismo, la población
palestina nunca fue especialmente integrista (como no lo era la iraní ni la
irakí antes de las gloriosas intervenciones americanas en ambos países para
dar poder a los islamistas), pero la desesperación lleva a esas cosas. Y la
causa de la desesperación es Israel y sus continuas invasiones de
territorio palestino desde el 47, y sus continuas matanzas periódicas, y su
continuo saqueo de los recursos naturales palestinos. Cuando no tienes nada
que perder porque te lo han sacado todo, hacerte terrorista no parece tan
malo.

Siempre digo que si yo mando en Israel, provocar una intifada me lleva 10
minutos, cuando el que alguien coma o beba o pueda ganar algo de dinero
depende de ti, basta apretar un poco las tuercas para llevarlo a la
desesperación y que se revuelva, momento en que lo matas y te quwdas sus
tierras. Y viendo el expansionismo israelí, que jamás ha cesado ni durante
las negociaciones de paz, eso es lo que parece que ha estado sucediendo. Si
Israel hubiese devuelto las tierras ocupadas, devuelto los recursos
naturales a Palestina, y aceptado que las fuerzas de la ONU hiciesen de
interposición, hace al menos 15 años que este sería un conflicto terminado,
porque Arafat iba en serio, pero el único israelí que tuvo los cojones a
intentarlo fue Isaac Rabin, y el resultado fue que lo asesinaron, y no
precisamente los palestinos sino la ultraderecha israelí, que por cierto si
no me falla la memoria ha estado en todos los gobiernos posteriores que ha
habido en Israel.

Así que lo dicho, podemos quedarnos en que son integristas y quedarnos
contentos con eso, o ver por qué los integristas de Hamas han llegado al
poder.

Saludos

El 1 de agosto de 2014, 19:35, David <davidrev en gmail.com> escribió:

> El 01/08/2014 18:01, Francisco Mercader escribió:
>
>  Estoy buscando unos videos en los que  todo claro.
>>

> Los tienes ahí, al lado de la carpeta "extraterrestres sobre Arkansas".

Akin