[escepticos] Músicos (era:: Biblioteca ebook)

Francisco Mercader mercader en franciscomercader.es
Mie Abr 30 11:13:59 WEST 2014

[Antonio Gordillo]
¡Quiero saber de esas guitarras ya! Más información, please. :-) A mí
también me encanta el tema. Tengo un equipazo de guitarra eléctrica (la
mayoría home-made) que no merezcen mis manos-muñones.

[Mercader]
Me refiero a una Gretsch 6120  Chet Atkins 'Country Gentleman' americana
(nada de coreanas) hecha en 1957, con dos pastillas FilterTron
originales y  debidamente tuneada   añadiendo, entre otras travesuras,
una Dimarzio SuperDistortion  en puente . Su dispasón de ébano,  en una
pieza, es inigualable, con trastes tallados  a mano  Su sistema
eléctrico era mejorable, así que está todo él recableado para
convertirla en una guitarra civilizada.  Realmente era una guitarra
pensada exclusivamente para Country y ahora ya me sirve para todo.
Aunque  mi objetivo real era —ya no;  me he resignado— una Gibson
Citation o similar, que cuesta unos 18.000 euros (en el mercado de
segunda mano hay alguna L5 de pastilla suspendida que cuesta el doble)

[Gordillo]
El otro día tuve una buenísima charla con un nuevo amigo que se dedica a
la
música y a la producción musical. Tristemente está en paro así que la
cosa
no va muy bien... Me vino a discutir algunos mitos tales como que: "un
grupo hoy en día se puede hacer todo solito y triunfar" o "las
productoras,
discográficas y demás industrias son una mafia total".
(.....)
Cualquiera que se haya intentado grabar solito, o que haya intentado
montar
un estudio de grabación podrá confirmar que para conseguir un resultado
realmente bueno, tienes que gastar bastante dinero. Y no digamos para
comercializarlo y darle publicidad (a no ser que tengas la potra de que
se
produzca un fenómeno viral en youtube). Y no digamos para buscarte los
bolos por los pueblos de Dios ;-)

[Mercader]
Te doy la razón en casi todo.  Pero hay que matizar. Es cierto que en lo
de  grabar en el garaje tapizado con fundas de huevo se ha avanzado lo
que ni se sabe., Hoy día, cualquier ordenador   con el software
adecuado, un disco duro dedicado, un micro de condensador de gama media
con un buen  previo y unos monitores de respuesta plana, te sirven  para
salir del paso  consiguiendo una maqueta muy presentable. Lo que no se
puede sustituir es la experiencia de un buen equipo de ingenieros de
sonido para hacer tu mezcla, y eso no se puede conseguir con los
programas; hay que saber qué boton tocar.   Sólo para hacer un barrido
de frecuencias  recortando la adecuada en cada pista para que el master
no suene a tunel de metro, es necesaria una experiencia que no se
adquiere en cinco minutos.  Yo, por ejemplo, no la tengo y cuando me
enfrento a  una mezcla doméstica veo con claridad que lo mío es arreglar
grifos.
Sin embargo, la historia nos dice que cuando tenías algo que decir, el
contenido era lo importante, más que el sonido. Mis discos de jazz más
preciados se grabaron en estudios donde todo el mundo tocaba al tiempo,
apiñados ante un único micrófono y donde el batería no podía tocar el
bombo para no estropear la grabación (tengo fotos donde se ve a Jo Jones
grabando con un platillo rajado).  Alguna de las grabaciones de los
Beatles de los primeros tiempos, se hizo con una grabadora de casette de
doble velocidad, la Fostex X-28H, que tengo delante.
Ahora lo que priva es la calidad de sonido, cuando no  los compresores a
tope  y sentir el bumbum del bajo en el estómago.    :-(.
¿Los bolos? ¿Qué es eso?  Eso forma parte de la historia; dejé de cobrar
por tocar en el año 2010. Ahora, tocar  me cuesta dinero  y he
descubierto que me gusta mucho más, sin presiones de empresarios,
agentes y maffiosos varios.
 http://goo.gl/1EAfK6    Esto es una actuación con el contrabajo
acompañando a buenos músicos de bluegrass.

Saludos.