[escepticos] Re: Biblioteca ebook

Antonio Gordillo anto en unex.es
Mie Abr 30 09:22:25 WEST 2014

[Mercader]
Alguna de mis guitarras costó  el equivalente a once mil euros en los años
setenta); emplearse  en una orquesta o ser músico de estudio y esperar
un sueldo por ello.

[Gordillo]
¡Quiero saber de esas guitarras ya! Más información, please. :-) A mí
también me encanta el tema. Tengo un equipazo de guitarra eléctrica (la
mayoría home-made) que no merezcen mis manos-muñones.

[Mercader]
Podemos calificar de ladrones  a las grandes empresas productoras y, estoy
seguro de que lo son...

[Gordillo]
El otro día tuve una buenísima charla con un nuevo amigo que se dedica a la
música y a la producción musical. Tristemente está en paro así que la cosa
no va muy bien... Me vino a discutir algunos mitos tales como que: "un
grupo hoy en día se puede hacer todo solito y triunfar" o "las productoras,
discográficas y demás industrias son una mafia total".

Su argumentación convincente es que para hacer las cosas bien, es decir con
calidad profesional, necesitas verdaderes profesionales trabajando para tí.
Ya sean productores musicales en su estudio (con aparatos carísimos),
ingenieros de audio en el proceso de grabación (ya sea en CD o en vinilo),
ya sea un buen manager que te busque los conciertos y que te facilite el
darte a conocer en directo, ya sea una discográfica que se dedique a vender
tu música (ya sea en CD, o en la web, o en la radio, o en politonos...). Ya
sea incluso una entidad que se dedique a proteger los derechos de tu obra,
ya que normalmente no quieres que se use para el beneficio de nadie sin tu
consentimiento o participación.

Para conseguir todo esto los músicos necesitan pagar un dinero que
habitualmente no tienen. Por ello, cada una de las partes implicadas
trabaja a comisión sobre las futuras ganancias. Además los músicos
posiblemente necesiten un sustento mientras componen su música por lo que
alguien debe pagarles.

Con ello me hizo ver que las discográficas realmente son como bancos que
subvencionan a los músicos a cambio de una proporción importante de sus
futuros ingresos. Ellos ponen la pasta, así que ellos mandan.

Cualquiera que se haya intentado grabar solito, o que haya intentado montar
un estudio de grabación podrá confirmar que para conseguir un resultado
realmente bueno, tienes que gastar bastante dinero. Y no digamos para
comercializarlo y darle publicidad (a no ser que tengas la potra de que se
produzca un fenómeno viral en youtube). Y no digamos para buscarte los
bolos por los pueblos de Dios ;-)

Saludos,
A.Gordillo