[escepticos] La Fe (era: 14 de abril)

Francisco Mercader mercader en franciscomercader.es
Mar Abr 15 14:53:03 WEST 2014

> Yo tengo fe  ciega en la racionalidad  en contra de la mentalidad
> mágica; tengo fe ciega en la explicación del mundo por causas
> materiales en contra de  cualquier trascendencia; tengo fe ciega en la
> inexistencia de seres fantásticos  todopoderosos; tengo fe ciega en
> que la explicación de todo nuestro comportamiento se explica por
> nuestro origen animal y no porque poseamos ningún privilegio  especial
> por andar en dos patas.

[Jaime]
Para mí, una actitud religiosa la asume tanto quien tiene fe ciega en
*El Capital*, como el que la tiene en el capital; el que tiene fe ciega
en la Biblia, con el que la tiene en el Corán. Lo determinante es tener
fe ciega, sin importar en qué se tenga fe. Acepto, sí, que es mi
opinión: nada más.

[Mercader]
Vale, pues. Soy religioso desde ahora mismo. Sólo es una cuestión  de
cómo nombrarlo y no voy a pelear por no querer asumir una definición que
me asignan.  Pero debería haber una división entre los "religiosos"
materialistas como yo y los religiosos que creen en esos fantasmas  a
los que llaman dioses. Que yo sepa,   aún no ha aplicado nadie esa
división y me incomoda un poco estar incluído entre los que van a
Lourdes esperando curarse la calvicie mirando a una  estatua de madera.
Sigo opinando que la duda y el escepticismo, siendo posturas impecables
desde el punto de vista racional,  son   difíciles de practicar, aunque
haya tanta gente que presume de escepticismo.   También creo que, por
ejemplo, el agnosticismo es más sensato que el ateísmo, dadas nuestras
débiles herramientas para el conocimiento pero el caso es que me siento
ofendido cuando alguien me   trata de agnóstico.  Quiero definirme como
ateo sin fisuras, aún   reconociendo que  dispongo, para ello de pocas
herramientas lógicas y culturales.  En resumen; repito lo de un mensaje
anterior: la  certeza  es una herramienta  muy poderosa para sentirse
seguro, independientemente de su legitimidad lógica.   debe de ser—no
tengo dudas sobre ello—  que constituye uno de esos atajos de los que
dispone nuestra mente para ahorrar camino y tiempo.   No podríamo
someter cada una de nuestras decisiones u opiniones a un cribado
exahustivo; a un control de calidad  tal que no tuviéramos  ninguna duda
sobre ello;  Cada una de las decisiones de un ateo o de alguien que
tenga fe en algo similar,   es una apuesta  de todo o nada. Ya que no
juego a la Lotería, déjeseme jugar a esto, al menos.