[escepticos] La Fe (era: 14 de abril)

Francisco Mercader mercader en franciscomercader.es
Lun Abr 14 23:39:35 WEST 2014

[Jaime Rudas]
Según yo lo veo, actuar motivado por la fe es, siempre, una actitud
religiosa.

[Mercader]
Según lo veo yo, no.
 Yo tengo fe  ciega en la racionalidad  en contra de la mentalidad
mágica; tengo fe ciega en la explicación del mundo por causas materiales
en contra de  cualquier trascendencia; tengo fe ciega en la inexistencia
de seres   fantásticos  todopoderosos; tengo fe ciega en que la
explicación de todo nuestro comportamiento se explica por nuestro origen
animal y no porque poseamos ningún privilegio  especial por andar en dos
patas.  Si me atengo a la definición de escéptico, soy todo lo contrario
a ello aunque me encuentre  en esta lista. Sin embargo,  no creo que me
deban llamar religioso por ello. No sigo ningún ritual; no  me visto  de
manera especial  ni   asisto a templos donde reunirme con mis presuntos
iguales, a los cuales  suelo detestar cordialmente.  Para mí, la fe es
el atajo más rápido para  poder estar convencido de algo  sin tener que
analizar filosóficamente  ni respaldar con difíciles argumentos lógicos
cada una de mis opiniones.  En eso, sí que reconozco humildemente  que
soy tan cazurro como mis adversarios los creyentes.  Pero es que la
mente humana no da mucho de sí (al menos la mía) y hay que aferrarse a
algo  que creamos seguro para poder vivir tranquilo.
Mis residuos mentales:
http://www.franciscomercader.es/