[escepticos] Marx y el turco

Pedro J. Hdez phergont en gmail.com
Dom Abr 13 12:26:38 WEST 2014

El 13 de abril de 2014, 11:50, German Perez-Gandaras <singladura44 en gmail.com
> escribió:

> Tambien se pregunta: Si el dinero se crea fundamentalmente de los bancos
> de la nada. ¿Por que hay que pagar intereses ?

Los intereses son una especie de cobro por servicio prestado. Si la banca
fuese totalmente pública también tendría sentido pagarlos.

En cuanto a que el dinero se crea en los bancos, es muy discutible. Viene
generalmente de la confusión entre crédito y dinero. El crédito
efectivamente lo crean los bancos. Pero cuando un banco te concede un
préstamos tiene que apuntar un activo y un pasivo iguales que se cancelan
cuando pagas el crédito. De esa operación se puede crear riqueza (por
ejemplo tú creas una empresa y el banco invierte en lo que sea) Esa riqueza
creada es la que obliga al banco central a respaldar en algún momento
aumentando la cantidad de dinero en circulación. Así que sólo el banco
central puede crear dinero. Es el único que tiene ese privilegio. Si eso lo
sabe un indocumentado como yo, no entiendo cómo gente que se hace llamar
economistas no lo tiene claro. Y no entiendo cómo algunos defienden que la
economía es una seudociencia, pero luego utilizan las tesis de algunos
economistas cuando lo que dicen se parece a lo que están deseando escuchar.

Si alguien está interesado de verdad en entender este asunto de la creación
de dinero y el funcionamiento del sistema bancario, creo ya haber
recomendado el documento perfecto para hacerlo

http://www.academia.edu/233304/A_Kindergarten_Guide_to_Modern_Monetary_Theory_Days_1-3_

Addendum: Si te fijas bien German, ese vídeo debería haber hecho saltar tus
alarmas escépticas cuando enseña un cartelito verde donde pone que la
conferencia en en una escuela Waldorf en Berlín y si investigas un poco al
tal Bernard Senf  encuentras una muy sospechosas raíces intelectuales
http://de.wikipedia.org/wiki/Bernd_Senf#Senf_und_Wilhelm_Reich[Freudo-marxismo,
¡no me fastides!]
Ese simple test suele ser muy efectivo para ahorrarse por ejemplo analizar
2 horas de una conferencia ;)

saludos

--
Pedro J. Hernández