[escepticos] Siguen

jm jmbello en mundo-r.com
Sab Abr 5 13:15:44 WEST 2014

Creo que se te escapan algunas cosas. Monsanto se hizo famosa (al menos por
aquí, o al menos para mí) cuando la revista The Ecologist vio cómo se
destruía toda la edición de un número monográfico dedicado a Monsanto. Ahí,
con la presión de Monsanto sobre la libertad de expresión, nace (insisto:
para mí) el debate. Y ahí hay que elegir qué es lo fundamental. Para mí, y
sin lugar a dudas, lo es la libertad de expresión, de edición, de... Máxime
cuando a Monsanto no le faltaban fondos para publicar todo lo que quisiese
rebatiendo las posibles mentiras de The Ecologist (no me leí el número, por
cierto; pero aplico el conocido pensamiento de Voltaire).

El juego sucio de Monsanto ha sido reiterado mil veces por personas y
organismos privados y públicos. Y otras tantas se ha dado el
posicionamiento de hecho a favor de Monsanto (y con burla sistemática o
simplemente con "ninguneo" a quienes lo denuncian) por parte del sector
"escéptico", empeñado en derivar y reducir a un mero debate "científico" lo
que es un síntoma mucho más complejo que, abordado con pensamiento
realmente crítico, no sólo aproximaría posiciones sino que arrojaría luz
sobre el mundo actual.

Claro que a lo mejor todo depende de cuestiones de base, seguramente
irracionales: habrá quien se sienta más cercano al ejecutivo de Monsanto,
habrá quien lo haga con el chaval que, spray en mano, les larga una pintada
en el muro de la fábrica. Al segundo lo siento como un aliado y no tengo
mayor interés en abrir brecha contra él.

Saludos

JM