[escepticos] Siguen

Ernesto Carmena webensis en gmail.com
Sab Abr 5 12:43:42 WEST 2014

Exactamente, David. Los argumentos antitransgénicos se han ido
progresivamente desplazando, haciéndose hincapié primero (años 90) en los
supuestos riesgos terribles para la salud (¡cobayas humanas!), después en
los riesgos para el medio ambiente (¡monstruos sueltos destruyendo la
diversidad!), y finalmente en el malvado comportamiento (muchas veces no
concretado) de algunas multinacionales que comercializan algunos
transgénicos.
Pasa algo equivalente con los argumentos según el grado de información
científica que tiene la persona: los menos informados actualmente siguen
empleando lo de la salud, los algo más informados parecen preocuparse por
el medio ambiente, y los que están mejor informados tienen un discurso casi
exclusivamente anti-multinacionales, anti-Monsanto, y en genera
anticapitalista. El problema es que según avanzamos en esta progresión se
va difuminando la cuestión original: el antitransgénico acaba hablando de
cualquier cosa menos de los transgénicos en concreto. Si los primeros
argumentos se desmontan con ciencia, con los últimos basta la lógica:
Monsanto vende semillas no transgénicas, e incluso semillas "ecológicas".
Entonces ¿ahora qué?