RE: [escepticos] El viaje terapéutico

Miguel Angel mimartin en unizar.es
Mar Abr 1 22:31:26 WEST 2014

MiguelA

-----Mensaje original-----
De: escepticos-bounces en dis.ulpgc.es [mailto:escepticos-bounces en dis.ulpgc.es]
En nombre de David
Enviado el: lunes, 31 de marzo de 2014 16:18
Para: Lista Escépticos
Asunto: Re: [escepticos] El viaje terapéutico

El 31/03/2014 13:17, jm escribió:
> Perdón por la cita larga (y polémica, sin duda), pero es que estoy
> disfrutando con "La rebelión catalana" de Antonio Baños (eldiario.es,
> 2014) y da no sé qué reirse uno solo con los magníficos golpes del
> autor. De lectura obligada para aquellos que disfrutaron con "El
> nacionalismo: ¡vaya
> timo!":
(David)
Respecto al primer párrafo, a mi eso de curarse nacionalismos viajando
siempre me pareció una memez insufrible; conozco muchos nacionalistas
viajadísimos. No se cura viajando sino viviendo fuera de tu tierra, que es
bien diferente, cuando de repente vives rodeado de otro nacionalismo y te
das cuenta de lo reduccionista que es considerar a unos u otros parte o no
parte de ese ente abstracto.
Respecto al segundo párrafo, ser internacionalista que yo sepa no quiere
decir cooperación "entre naciones", más que nada porque las naciones no son
seres pensantes que puedan colaborar. En todo caso sería colaboración entre
personas, PESE a pertenecer a diferentes naciones. El párrafo de Bakunin es
otro ejemplo de citaa sacadas de contexto, y digo citas porque es un zurcido
de varias; mira el párrafo entero que se corresponde con el primer trozo:
"La patria y la nacionalidad son, como la individualidad, hechos naturales y
sociales, fisiológicos e históricos al mismo tiempo; ninguno de ellos es un
principio. Sólo puede considerarse como un principio humano aquello que es
universal y común a todos los hombres; la nacionalidad separa a los hombres
y, por tanto, no es un principio. Un principio es el respeto que cada uno
debe tener por los hechos naturales, reales o sociales. La nacionalidad,
como la individualidad, es uno de esos hechos ; y por ello debemos
respetarla. Violarla seria cometer un crimen; y, hablando el lenguaje de
Mazzini, se convierte en un principio sagrado cada vez que es amenazada y
violada. Por eso me siento siempre y sinceramente el patriota de todas las
patrias oprimidas"