[escepticos] Discurso inspirador

Lun Sep 30 18:01:43 WEST 2013

2013/9/30 Francisco Mercader <mercader en franciscomercader.es>:

> [Mercader]
> Ostras. Pues te has perdido la mitad de la Música.  Soy de los que creen que
> no es posible apreciar  completamente cualquier obra de arte si no se ha
> aprendido a comprender las tendencias  anteriores, que son las que han dado
> lugar a lo que ahora ves o escuchas.

Por una vez, en temas musicales, estoy absolutamente de acuerdo
contigo, Mercader.
Para entender y de algún modo "interiorizar" (no se me ocurre una
palabra mejor) la música que escuchas, tienes que saber de dónde viene
y en cierto modo conocer la evolución del lenguaje musical. No puedes
entender cómo y por qué la música de Brahms es así sin antes haber
escuchado Beethoven, por poner un ejemplo. Lo mismo le pasa a éste, a
su vez, con Mozart, y así hacia atrás (y hacia adelante...).

> posible disfrutar de  Stravinsky o Béla Bártok si antes no has escuchado a
> Mozart;    y no puedes apreciardel todo  a Bach si antes no has escuchado
> las fanfarrias de  Gabrieli.  Corre sin perder un minuto a empaparte del

Yo diría más: para apreciar "del todo" (expresión muy atrevida) a
cualquier barroco, antes hay que haber mamado música renacentista.

> Precisamente esta noche tengo ensayo con un grupo de música barroca y
> renacentista y yo me encargo de la percusión. Atabal, sonajas y darbuka son
> algunos de mis trastos de hoy.

Yo he dirigido coros amateur y cantado en ellos y hay pocas cosas en
la vida que me hayan hecho disfrutar tantísimo con la música
polifónica renacentista, especialmente cuando se trata de cantar. Es
de esas cosas que uno no puede irse de este mundo sin haberlas vivido
en sus carnes.

--
http://misshapenreality.blogspot.com/