[escepticos] Discurso inspirador

Paco Gaspar fjgaspar en gmail.com
Lun Sep 30 13:25:58 WEST 2013

El 30 de septiembre de 2013 14:15, José Ángel Morente <joseangel en morente.org
> escribió:

> de
>
> En mi opinión basta con tener un sentido del humor fino y un poquito
> de culturilla musical en general (y especialmente haber escuchado
> mucha música clásica para captar los guiños, parodias, chistes
> puramente musicales, etc.).

Eso es lo que te parece a ti, que eres músico de conservatorio.

> Cuando has oído mucha música (aunque no te dediques a ello) no es
> difícil apreciar el talento desorbitado de Carlos Núñez-Cortés al
> componer cosas como "La bella y graciosa moza", un ejercicio de
> contrapunto renacentista perfecto y que podría haber firmado Orlando
> di Lasso o Juan del Encina. Además complementado con el abrumador
> ejercicio lingüístico de Mundstock al hacer los versos intercambiables
> para obtener la segunda versión de la canción.

Mira, este párrafo lo dice todo: yo no he hecho carrera musical ni
conservatorio, pero soy hijo y nieto de pianistas de conservatorio y he
escuchado más música clásica que la media de la sociedad; a pesar de eso,
no sé ni quiénes son Orlando di Lasso o Juan del Encina. Sé lo que es un
contrapunto, pero soy incapaz de distinguir un contrapunto renacentista
perfecto de uno imperfecto e incluso de uno no renacentista. Si eso me pasa
a mí, que como te he dicho, he escuchado mucha más música clásica que
cualquiera de las personas de mi entorno más cercano, ¿cómo va a entenderlo
el común de los ciudadanos?

En mi opinión Les Luthiers sacrificaron un poco de su exclusividad cultural
por llegar a más público. De otro modo, su público habría quedado reducido
al de unos cuantos eruditos musicales capaces de captar esos detalles que
mencionas.

Saludos