[escepticos] Los pelos de punta

Paco Gaspar fjgaspar en gmail.com
Mie Sep 25 13:24:51 WEST 2013

El 25 de septiembre de 2013 14:16, Francisco Mercader <
mercader en franciscomercader.es> escribió:

> A cambio adquieren el compromiso -todavía no me he podido enterar si es
> por imperativo "legal" o es una recomendación-  de ofrecer a, al menos, uno
> de sus hijos para el sacerdocio.  La santa madre que los parió. Lo de
> 'ofrecer' no suena nada bien.

Esto ya te puedo yo asegurar que será una recomendación, no imperativo
"legal": unos amigos de mis padres, eran del Opus. Sus 5 hijos, como es
natural, estudiaron gratis en colegios del Opus, y hasta en universidades
del Opus. Todo por la patilla. Eran 4 mujeres y un varón.

El varón no es sacerdote, y ninguna de las cuatro mujeres es monja.
Trabajan los 5 en empresas controladas por el Opus.

Una amiga de mi hijastra también es hija de padres del Opus, y también ha
estudiado toda la vida gratis en colegios del Opus (ahora ya está en un
instituto público). Tiene un hermano. Ni su hermano es ni va a ser
sacerdote, ni ella va a ser monja.

Así que obligatorio no es.

Yo siempre he pensado que esas ayudas que da el Opus a familias afines
tienen que tener alguna contrapartida, pero no he conseguido descubrir cuál
es.