Re: [escepticos] Consulta médica

Mie Sep 18 00:07:11 WEST 2013

On 17 Sep 2013 12:26, "Jose Ramón Brox" <ambroxius en gmail.com> wrote:

> ¡Hola, José Ángel!
>
> Espero que sigas bien y que la cosa haya quedado efectivamente en un
susto.

Gracias amigo. Me encuentro bien.

> Te hago un par de apreciaciones, teniendo en cuenta como ya sabes que no
> soy médico (lo más parecido que he hecho relacionado con este tema es
> estudiar de manera informal un máster de neuropsicología y demencias, y y

¿Hay algo que no hayas estudiado?
;)

> Sobre los síntomas:
> a) ¿Te pareció ver en algún momento algún patrón de luces, rayas o
> difuminados que sabías que no era real?

No.

> b) ¿Perdiste la vista o la capacidad de reconocer las caras de la gente?

No.

> c) ¿Te ocurrió lo de los ojos y las mejillas en un orden (primero una cosa
> y paulatinamente la otra mientras la primera iba desapareciendo), o a la
> vez?

Es difícil decirlo. Al ver que los ojos no se me "recolocaban", mi reacción
instintiva fue palparme en las zonas de la cara cercanas a los ojos. Ahí es
cuando noté que las zonas de debajo de los párpados y ligeramente la frente
(un poco más el lado de la izquierda) estaban "acorchadas". Esta sensación
duró una hora o dos más que el problema de los ojos.

> d) ¿Te costaba hablar?

Yo diría que no. Pero la niña no me entendía cuando le dije que iba a salir
(al hospital). Yo juraría que hablé con claridad. Quizás ella estaba
adormilada (viendo la TV en el sofá).

> e) ¿Cuánto te duró la sensación de las mejillas? ¿Fue mucho más de media
> hora?

Así es.

> f) ¿El dolor de cabeza era localizado en una zona de la cabeza, o difuso?

Una punzada que recuerdo localizada. Pero no recuerdo el sitio exacto, sólo
la sensación. Quizás el lado izquierdo de la frente.

> ¿Te duró mucho? ¿Dirías que era excepcionalmente fuerte?

Duró unos minutos. No fue algo muy fuerte.

> g) ¿Te dolió además alguna otra cosa, como por ejemplo un ojo?

No lo recuerdo. Quizás sentí un dolor del ojo mezclado con la punzada de la
cabeza, pero no puedo asegurarlo.

> Sobre los momentos previos al episodio:
> h) ¿Te viste sometido a algún estímulo sensorial repentino e intenso que
te
> pillara por sorpresa? Un destello luminoso (flashes, reflejos metálicos,
el
> sol directo), un olor desagradable (barnices, pinturas, disolventes, ajo
> frito, metales quemados...), un sonido estridente...

Nada parecido.  Estaba medio tumbado (había comido una hora antes)  y me
estaba quedando dormido mientras leía correo de Fido. Los primeros minutos
de visión doble (que comencé a notar de repente) los achaqué a la
somnolencia. Hasta que vi que era otra cosa y entonces me levanté de golpe
(lo que sumado a la imagen doble quizás me causó la sensación de vértigo).
Una vez en pie pude comprobar que la visión doble era anormal y veía
claramente dos imágenes (separadas en ambos ejes vertical y horizontal).

> i) ¿Habías tomado estimulantes (café, té, chocolate) un rato antes?

Coca-Cola durante la comida (un vaso mediano).

> j) ¿Tomaste más calcio del habitual en ti ese día o la noche anterior?

No.

> k) ¿Habías realizado algún ejercicio físico intenso? (Sexo, fútbol,
> carrera...)

No desde días antes.

> l) ¿Te había dado mucho el sol en la cabeza o te la habías lavado con
agua bien caliente?

Me di un baño de agua caliente relajante, un rato antes, pero no recuerdo
haberme mojado la cabeza con agua muy caliente.

> Sobre los momentos siguientes al episodio (tras desaparecer el dolor de
> cabeza):
> k) ¿Te parecía que tus sentidos estaban menos sensibles de lo habitual?

No. Y de hecho así se confirmó en las pruebas que me hicieron en urgencias.

> l) ¿Te sentías como muerto o zombi, aletargado (apoyardao xD)?

No. Estaba un poco nervioso, de hecho.

> ocurrido simultáneamente en ambos músculos oculares y simultáneamente en
> ambas mejillas. ¿Estás seguro de que fue así? ¿No podría ser que te
> afectara realmente a un ojo, y en el otro tuvieras una especie de
> "seguimiento", un intento por sincronizarse con el primero? Y en las

Por supuesto que pudo ser sólo un ojo. Yo veía dos imágenes que intentaba
"casar" desesperadamente, pero no tengo manera de saber si una estaba "en
su sitio".

> mejillas, ¿no puede ser que en una notaras que se te dormía y en la otra
> una especie de sensación "reflejo" algo más débil?

Perfectamente podría ser así. De hecho he comentado que en un lado la
sensación era más intensa.

> ambos nervios (¿Tomaste psicotrópicos xD? ¿Te hinchaste de

Como no fuese el kebab que comí... XDDD

> calcio un buen rato antes, como por ejemplo tomándote dos litros de helado
> de postre o un kilo de queso de tapeo?).

Ojalá el colesterol me permitiese hincarme dos litros de helado. ¿Qué más
podría necesitar un hombre para ser feliz?

> (Huelga decirlo, ya me corregirán las barbaridades los profesionales que
> lean esto.)

Pero al menos nos entretienes. :P

Un abrazo.