Re: [escepticos] Consulta médica

Jose Ramón Brox ambroxius en gmail.com
Mar Sep 17 11:25:53 WEST 2013

¡Hola, José Ángel!

Espero que sigas bien y que la cosa haya quedado efectivamente en un susto.

Te hago un par de apreciaciones, teniendo en cuenta como ya sabes que no
soy médico (lo más parecido que he hecho relacionado con este tema es
estudiar de manera informal un máster de neuropsicología y demencias, y yo
no me fío ni la mitad de la mitad de lo que recuerdo de la mitad que me
estudié ;P). Aparte sabes que soy migrañoso...

Lo primero que pensé es, como ya han dicho, que los síntomas se parecen
bastante a los de la fase de aura de una migraña. Preguntas:

Sobre los síntomas:
a) ¿Te pareció ver en algún momento algún patrón de luces, rayas o
difuminados que sabías que no era real?
b) ¿Perdiste la vista o la capacidad de reconocer las caras de la gente?
c) ¿Te ocurrió lo de los ojos y las mejillas en un orden (primero una cosa
y paulatinamente la otra mientras la primera iba desapareciendo), o a la
vez?
d) ¿Te costaba hablar?
e) ¿Cuánto te duró la sensación de las mejillas? ¿Fue mucho más de media
hora?
f) ¿El dolor de cabeza era localizado en una zona de la cabeza, o difuso?
¿Te duró mucho? ¿Dirías que era excepcionalmente fuerte?
g) ¿Te dolió además alguna otra cosa, como por ejemplo un ojo?

Sobre los momentos previos al episodio:
h) ¿Te viste sometido a algún estímulo sensorial repentino e intenso que te
pillara por sorpresa? Un destello luminoso (flashes, reflejos metálicos, el
sol directo), un olor desagradable (barnices, pinturas, disolventes, ajo
frito, metales quemados...), un sonido estridente...
i) ¿Habías tomado estimulantes (café, té, chocolate) un rato antes?
j) ¿Tomaste más calcio del habitual en ti ese día o la noche anterior?
k) ¿Habías realizado algún ejercicio físico intenso? (Sexo, fútbol,
carrera...)
l) ¿Te había dado mucho el sol en la cabeza o te la habías lavado con agua
bien caliente?

Sobre los momentos siguientes al episodio (tras desaparecer el dolor de
cabeza):
k) ¿Te parecía que tus sentidos estaban menos sensibles de lo habitual?
l) ¿Te sentías como muerto o zombi, aletargado (apoyardao xD)?

Al margen de todas estas preguntas, me parece que hay algo que no cuadra
con el diagnóstico de migraña en tu presentación de los hechos. La migraña
se desencadena en un hemisferio del cerebro y (el "frente de onda" de la
señal anómala) va viajando a cierta velocidad (no sé si era 3cm/min o algo
así) por ese mismo hemisferio, causando síntomas laterales y no
bilaterales. Existen migrañas "bilaterales" (yo las tengo), pero el término
se refiere exclusivamente, si no me equivoco, a que unas veces te ocurren
en un hemisferio y otras en el otro (porque presentas neuronas anómalas en
ambos). Sin embargo parece que describes tus síntomas como si te hubieran
ocurrido simultáneamente en ambos músculos oculares y simultáneamente en
ambas mejillas. ¿Estás seguro de que fue así? ¿No podría ser que te
afectara realmente a un ojo, y en el otro tuvieras una especie de
"seguimiento", un intento por sincronizarse con el primero? Y en las
mejillas, ¿no puede ser que en una notaras que se te dormía y en la otra
una especie de sensación "reflejo" algo más débil?

De hecho, me da la impresión de que no debe haber "tantas" cosas que puedan
afectar simultáneamente a ambos hemisferios con ese tipo de síntomas, así
que si estás seguro de que fue en ambos lados con síntomas idénticos de
igual intensidad y simultáneamente, creo que deberías comentárselo al
neurólogo explícitamente porque me parece una buena pista. En particular,
creo (e igual me columpio mucho) que cualquier causa física o fisiológica
(trombo, migraña, afectación del nervio trigeminal) debería desencadenar
síntomas principalmente laterales, y que quizás habría que buscar una causa
bioquímica para explicar una afectación simultánea de ambos hemisferios o
ambos nervios (¿Tomaste psicotrópicos xD? ¿Te hinchaste de una sentada de
calcio un buen rato antes, como por ejemplo tomándote dos litros de helado
de postre o un kilo de queso de tapeo?).

(Huelga decirlo, ya me corregirán las barbaridades los profesionales que
lean esto.)

Un abrazo,
Jose Brox

El 17 de septiembre de 2013 01:12, José Ángel Morente <joseangel en morente.org
> escribió:

> Gracias a todos :)
>
> Todo ha sido un susto útil: me han hecho una "puesta a punto" que de otra
> manera no me habría animado a hacerme.
>
> Saludos

La verdad (blog de raciocinio político e información
social)<http://josebrox.blogspot.com/>