Re: [escepticos] La Diada de Cataluña.

B bhf12004 en yahoo.es
Mar Sep 17 22:42:10 WEST 2013

Hoy me ha llegado un e-mail donde todavía se va más allá: Un motivo de agravio es que el IPC catalán sea mayor que el español (la media española) o que la vivienda sea más cara en Cataluña. En ambos casos se puede responder que es porque el nivel de vida es más alto en Cataluña. En el primer caso se puede añadir que cuando nos subían el sueldo (los mayores del lugar todavía nos acordamos de aquellos felices tiempos) en base al IPC de Cataluña también la subida era mayor que la que experimentaban aquellos españoles a los que se les subía en base al IPC español. En el segundo caso el mayor precio de la vivienda será una desventaja para los compradores pero una ventaja para los vendedores a no ser que se suponga que aquellos son catalanes y estos no.

Es interesante también constatar como toda esta propaganda victimista, en buena parte, se está difundiendo desde hace unos años desde Internet (e-mails y powerpoints que circulan en cadena) más que por los medios de comunicación tradicionales. En teoría, esto debería permitir precisamente que las informaciones falsas o falaces pudieran ser detectadas y puestas en evidencia fácilmente. En la práctica sabemos que la inmensa mayoría de la gente reenvían los mensajes en cadena sin cuestionarse nada en lugar de impugnarlos.

________________________________
 De: David <davidrev en gmail.com>
Para: Lista Escépticos <escepticos en dis.ulpgc.es>
Enviado: Martes 17 de septiembre de 2013 22:52
Asunto: Re: [escepticos] La Diada de Cataluña.

El 17/09/2013 18:43, Akin escribió:
> La historia me ha demostrado que esa presunta solidaridad
> siempre enmascara un flujo neto en sentido contrario y dudo que en este
> caso se produzca ninguna excepción

Haces bien; a nivel estatal es muy posible que así sea pero a nivel
privado las inversiones van en dirección contraria; por ejemplo las
cajas de ahorro andaluzas invertían mayoritariamente en Cataluña, Madrid
y País Vasco, por motivos obvios, claro.
De entrada plantear la cuestión en términos de regiones es ya de entrada
algo profundamente reaccionario y contrario a cualquier visión de
izquierdas; o lo miras desde el punto de vista de clase o le haces la
sal gorda a los ricos: decir que porque en Cataluña hay más ricos se
cotiza más a hacienda, y deducir de eso que "Cataluña" paga más es un
disparate: pagarán más los ricos catalanes, no te jode. Como tiene que ser.