[escepticos] La Diada de Cataluña.

Jose Luis VM joseluis.vm en terra.com
Mar Sep 17 17:35:36 WEST 2013

El 17/09/13 14:44, Claudio J. Chiabai escribió:
> Desde mi completa ignorancia del tema quiero preguntar algo sin animo de
> ofensa o discusion: ¿Cual es el asunto con esto del Catalan? ¿Por que tanta
> controversia con esto? Desde el otro lado del charco, me llega la idea de
> nacionalismo de Cataluña o algo asi. Algo como independencia de Cataluña o que
> se la reconozcan como estado o algo en serio. ¿Asi el catalan como idioma es
> una especie de simbolo de todo esto? Desde mi completa ignorancia del tema ¿De
> que va todo esto?

Supongo que sabes que España es un conglomerado de antiguos reinos que se fueron agrupando pero que han mantenido, en determinada forma, sus diferencias. Cataluña nunca fue un reino sino un condado que paso de pertenecer al reino Franco a pertenecer al reino de Aragón (la bandera oficial de hecho es la bandera de Aragón y por eso los nacionalistas utilizan una modificada a la que llaman Estelada) pero si que ha mantenido su sensación de identidad a lo largo de la historia.

La unión definitiva de España se realizo con la unión de los reinos de Castilla (que incluía Andalucía, Asturias, León, Navarra, La Rioja, Galicia, Cantabria y las Vascongadas ) y Aragón (que incluía Cataluña, Valencia y las islas Baleares) y se da por terminada con la conquista de lo que quedaba de los reinos musulmanes (Granada). Estamos hablando del siglo XV. Como reacción a los sucesivos intentos de ir fusionando los antiguos reinos en un estado coherente surgen movimientos nacionalistas que aunque tienen endebles justificaciones históricas si que tienen la capacidad de generar fuertes sentimientos nacionalistas. Los dos movimientos más destacados son el Vasco (Euskadi o Pais Vasco) y el Catalán que reclaman territorios en España y zonas fronterizas de Francia.

Como también sabes los nacionalistas para justificar su identidad como pueblo distinto y diferente de aquellos que se encuentran al otro lado de su "frontera" necesitan argumentos como la etnia (tradicionalmente raza y ahora argumento en desuso), singularidad cultural o singularidad territorial. En el caso catalán optan principalmente por la singularidad cultural y la lengua catalana es el identificador más visible de esta cultura.

Para que veas el extremo de absurdo a que se llega, lo que se conoce como catalán es una lengua que (con variantes) se habla en cataluña y en gran parte de la costa mediterranea pero catalanes, valencianos y baleares se niegan a reconocerla como la misma lengua y cada uno dice poseer la suya propia y completamente diferente de la del vecino.

Y más absurdo aún. En la zona fronteriza entre Aragón y Cataluña se habla una mezcla de Castellano, Aragones y Catalán con lo que originalmente (consulta a linguistas mediante) se determinó que Catalán y Aragonés eran lenguas oficiales en Aragón pero, como esto no gustaba a muchos* , hace poco se determino que el Catalán ya no es lengua oficial y ahora lo son "LAPAO" y "LAPAPYP", a saber, "Lengua Aragonesa Propia del Área Oriental" y "Lengua aragonesa propia de las áreas pirenaicas y prepirenaicas"

* Hay que comprender también que las posturas de algunos nacionalistas Catalanes producen desagrado en muchas otras zonas de España ya que habitualmente son bastante prepotentes y no es inhabitual que insulten a los habitantes de otras regiones españolas, de hecho se ha llegado a boicotear los productos catalanes a causa de declaraciones de nacionalistas.

--
"Por simple sentido común no creo en Dios, en ninguno" Charlie Chaplin