[escepticos] estafadores hábiles

Francisco Mercader mercader en franciscomercader.es
Mar Sep 17 09:55:30 WEST 2013

[Rafa Rebolo]
¿Pero cuanto me cuesta en energía obtenerlos? Si considero una pila
de combustible con un reformador (para conseguirme mi propio H2 a partir
de
un hidrocarburo) el rendimiento ya cae a niveles de 20-35% (al
considerar
la energía consumida por el reformador) no muy distintos de un motor de
explosión.

[Mercader]
Bueno; si se trata sólo de hacer visible el H2 para una demostración y
engañar a los incautos  no hace falta mucha energía.
No sé si conté por aquí  un intento de estafa que presencié en mi casa,
con uno de esos sistemas de purificación de agua por "ósmosis inversa".
El tipo, para enseñar la cantidad de supuestas impurezas que había en el
agua del grifo antes de ser filtrada por su maravilloso engendro,  metió
en un  vaso de agua una especie de lápiz  que se sacó del bolsillo
definiéndolo como 'detector de impurezas' . y enseguida empezó a
borbotear y enturbiarse el agua con una niebla rojiza
Estaba claro que en el lápiz había una simple pila y una resistencia con
dos terminales libres  y que las burbujas del hidrógeno y las sales del
agua se habían vuelto visibles, ante el espanto y rápida firma de
contrato por las incautas  que presenciaban el acto de magia.
Ya refiriéndonos a un motor, las burbujas de hidrógeno que salían ahí en
un minuto, darían  para una revolución del motor  escasamente. Si
tenemos un motor a miles de revoluciones por minuto,  ya imagino que el
sistema generador de hidrógeno por ese sistema,  tendría que pesar más
que todo el coche.
Saludos.