Re: [escepticos] estafadores hábiles

Rafa Rebolo rrg.abrax en gmail.com
Mar Sep 17 07:07:44 WEST 2013

Hay una ligera contradicción: aumenta el nivel de octanos (muy bueno para
motor de gasolina, si de alguna forma puedo aumentar la compresión, cosa
sobre la que yo no tengo control en el coche salvo rebajando culata o con
obras mayores). Por otro lado dice que es bueno para diesel; aquí aumentar
el nivel de octanos dificulta el "autoecendido" propio del diesel y lo que
interesa es el denominado índice de cetano (al no tener chispa que inicie
la explosión, al comprimir el aaumento de presión/temperatura debe hacer
que la mezcla se autoencienda); luego si es bueno para uno, no lo es para
el otro.

Otro punto interesante, y que durante mucho tiempo se usa y ha usado en el
tema de pilas de combustible es el del rendimiento. En este último caso se
habla en ocasiones de rendimientos de 80%, OK! es cierto si meto H2 y O2
puros. ¿Pero cuanto me cuesta en energía obtenerlos? Si considero una pila
de combustible con un reformador (para conseguirme mi propio H2 a partir de
un hidrocarburo) el rendimiento ya cae a niveles de 20-35% (al considerar
la energía consumida por el reformador) no muy distintos de un motor de
explosión.   y por cierto, sigo emitiendo CO2 (luego no es tan limpio como
se dice en muchos sitios, que sólo da agua).

En este caso del invento en cuestión, también debiera tener en cuenta la
energía para la electrolisis, que tendría que sacarla del motor
(rendimiento en torno al 30 %) con un alternado (nuevo rendimiento a tener
en cuenta ya que siempre hay pérdidas). Si hago bien las cosas, no puedo
tener en cuenta la mejora del motor sin considerar la energía que estoy
gastando en generar el H2,.. y que es bastante.

No he hecho los números (y no voy a hacerlos) pero dudo que incluso en el
caso que funcionara, el balance de energía real (incluyendo la generación
de hidrógeno) diera una mejora del rendimiento del motor, más me inclino
por una "peora".

Saludos

Rafa