[escepticos] La Diada de Cataluña.

David davidrev en gmail.com
Mar Sep 17 08:54:32 WEST 2013

El 17/09/2013 3:09, Akin escribió:
> Pero me temo que en este asunto, Más ha ido siempre a remolque de lo que
> decían los ciudadanos catalanes, y el afán independentista surgió mucho
> antes que él, y es mucho más amplio que CiU. De hecho no parece que la
> burguesía catalana esté muy por la labor, y la mitad de CiU se declara en
> contra (Unió Democrática, por medio de Duran i Lleida)

Precisamente, Akin. CIU lo que ha hecho es utilizar los sentimientos de
amor patrio para sus fines de clase, fomentándolos y empeñándose en
traducirlos a lo público. Han ayudado, y decisivamente, a fomentar ese
modo de pensar, hasta el punto de que es abrumadoramente único: hasta
los que están en contra lo hacen desde él, y si no son fácilmente
encasillados desde él; se acabó cualquier pensamiento alternativo,
simplemente.
Pero no solo eso: esta misma gentuza que Miguel ha sabido resumir muy
bien ahora a buen seguro que se replegará a posiciones menos
rupturistas, porque a día de hoy a esas grandes familias no les interesa
romper no ya con España como con la CE, empezarán a fomentar el miedo
como motor de la política a la vez que con la otra mano siguen con el
papel de víctimas y hundirán aún más la sociedad en la mierda. Pese a la
euforia reinante me veo venir, en los próximos meses, a toda la pequeña
burguesía catalanista, que ahora coquetea alegremente con el
independentismo, hacer alarde de cobardía (en sus términos, "seny") para
decir que es demasiado pronto, que los radicales podrían hundir el país,
etc etc, dejando simplemente la sociedad mucho más polarizada,
enfrentada y, sobre todo, empobrecida.
Y el nacionalismo, intacto, aún más enraizado y jodiendo cualquier
discurso de clase que intentes hacer.
Admito apuestas.