Re: [escepticos] Consulta médica

Dom Sep 15 22:58:12 WEST 2013

On 15 Sep 2013 20:49, "Julián Palacios" <189509 en gmail.com> wrote:

> Muy buenas,
>
> Veo por aquí muchos consejos bienintencionados a la par que ligeramente
alarmistas. Voy haciendo comentarios por orden cronológico de los emails.

> 1. Una TA 162/85 no habría de explicar ningún síntoma. Para pensar que
una hipertensión puede ser la causante de un cuadro neurológico, deberías
tener una sistólica >180 o diastólica >140. Vamos: cifras más serias.

Por fortuna hace más de un año que no me sube de 18. Últimamente la tenía
estabilizada en 13/8.

En el episodio de ayer me subió quizás por el propio alarmismo de la
situación.

> 2. Adormecimiento ¿de una o de ambas mejillas? Si fue de las dos,
improbable que ese síntoma tenga un sustrato neurológico.

De las dos, pero más de un lado que del otro. Aunque al ser examinado ya me
desapareció lo de la vista, seguía teniendo lo de la cara.

>Asimismo, las parestesias faciales y la diplopia corresponden a
territorios diferentes: probablemente fuesen síntomas coincidentes pero que
no se deben a una misma patología.

Es posible y probable, según entendí por parte del neurólogo. También es
probable que al notar los síntomas prestarse más atención a otras
sensaciones que quizás me habían pasado desapercibidas de antes.

> 3. ¿Presentaste algún otro síntoma? (Las náuseas y la cefalea se explican
por la diplopia) Este es el tipo de preguntas que sólo se pueden responder
explorando al paciente cara a cara, así que lo omitimos.

Sentí dolor de cabeza (punzada intensa y repentina) y vértigo que yo achaco
a la propia sensación de ver todo dando vueltas.

>causa <5% de los ictus en menores de 50 años. Y eso asumiendo, que es
muuuucho asumir, que el cuadro haya sido un ictus. Señores, que hay cosas
delicadas de las que es mejor no hablar si no se sabe.

Según me dijeron el ictus suele tener otros síntomas que yo NO he
presentado ni por asomo.

> 7. Interrogatorio /à la Gestapo/. Eso suele indicar que el médico es
competente y se preocupa por el paciente. La otra opción es rellenar tres
volantes y esperar cuatro horas a tener resultados.

En efecto, esa fue mi sensación. El médico me hizo un sin fin de pruebas y
preguntas que agradecí: me dio la sensación de estar esforzándose en
ayudarme como paciente en vez de quitarse el problema de encima.

> 8. La migraña parece una buena opción diagnóstica. Claro que entonces he
visto quién manda el mensaje, y creo recordar que es compañera de profesión
;)

Nunca había tenido migrañas. Supongo que hay una primera vez para todo.

> 10. En cuanto a la persistencia en la etiología trombótica, el coágulo
"paseándose", y confundir un mecanismo tromboembólico con uno
aterotrombótico (causa de suspenso en segundo de medicina)... Me remito al
punto 6. He ahí el motivo por el que no es bueno hacer caso a los consejos
del vecino, por muy buena intención que tengan.

Bueno, eso pasa en todos los campos... Pero, aunque agradezco la intención
del resto de corraleros, más agradezco aún tu intervención.

> 11. Mover las piernas es bueno. Del mismo modo que lo es dejar de fumar o
tomar una copa de vino al día. Pero no hay que mezclar las churras con las
merinas.

Curiosamente últimamente estoy  retomando el buen hábito del deporte y he
perdido varios kilos. Si me ha dado por eso mejor me dedico otra vez al
sillonball ;).

> Y no obstante todo lo anterior, es muy probable que eso ocurriera por
fatiga de los músculos oculares. Lo cual no impide que haya diversas
alteraciones subyacentes...

Cierto. Pero entiende que ante un síntoma tan aparatoso (me acojoné aún más
al mirarme al espejo como pude y verme los ojos como los de Ortega y
Pacheco, ya que te gusta El Jueves) entendí prudente irme a urgencias por
si las moscas.

> Suerte, y que todo vaya bien :) Si te sirve de consuelo, estás en uno de
esos hospitales que (al menos hoy) no escatiman en medios para atender a
sus pacientes.

Por lo pronto el neurólogo quiere que me vean arterias y demás para estar
tranquilos, cosa que harán mañana a primera hora.

Al menos me van a hacer un chequeo a fondo, que no me habían hecho en
décadas y nunca viene mal.

Saludos.