[escepticos] Consulta médica

Julián Palacios 189509 en gmail.com
Dom Sep 15 19:53:15 WEST 2013

Muy buenas,

Veo por aquí muchos consejos bienintencionados a la par que ligeramente
alarmistas. Voy haciendo comentarios por orden cronológico de los emails.

1. Una TA 162/85 no habría de explicar ningún síntoma. Para pensar que
una hipertensión puede ser la causante de un cuadro neurológico,
deberías tener una sistólica >180 o diastólica >140. Vamos: cifras más
serias.
2. Adormecimiento ¿de una o de ambas mejillas? Si fue de las dos,
improbable que ese síntoma tenga un sustrato neurológico. Asimismo, las
parestesias faciales y la diplopia corresponden a territorios
diferentes: probablemente fuesen síntomas coincidentes pero que no se
deben a una misma patología.
3. ¿Presentaste algún otro síntoma? (Las náuseas y la cefalea se
explican por la diplopia) Este es el tipo de preguntas que sólo se
pueden responder explorando al paciente cara a cara, así que lo
omitimos. Pero va a colación del siguiente punto:
4. La diplopia puede tener una causa oftalmológica o neurológica.
Efectivamente, está indicada la valoración por el neurólogo de manera
precoz (preferiblemente en Urgencias, aprovechando el viaje, pero si no,
que te manden a consultas de manera preferente).
5. Si es un cuadro transitorio, un TC en urgencias no va a dar ninguna
información (por las características de la técnica y el proceso
fisiopatológico de la enfermedad sospechada). Claro que siempre es más
cómodo (que no más barato ni seguro) disparar primero y preguntar después...
6. "Un trombo que se ha paseado por algún lugar crítico". En fin...
Resulta que nosotros no sabemos la causa de 1/3 de los ictus, pero un
colistero ha diagnosticado ya la que causa <5% de los ictus en menores
de 50 años. Y eso asumiendo, que es muuuucho asumir, que el cuadro haya
sido un ictus. Señores, que hay cosas delicadas de las que es mejor no
hablar si no se sabe.
7. Interrogatorio /à la Gestapo/. Eso suele indicar que el médico es
competente y se preocupa por el paciente. La otra opción es rellenar
tres volantes y esperar cuatro horas a tener resultados.
8. La migraña parece una buena opción diagnóstica. Claro que entonces he
visto quién manda el mensaje, y creo recordar que es compañera de
profesión ;)
9. Ángel: Testimonio que es un perfecto ejemplo de la diferencia entre
urgencia y el-de-cabecera-no-me-daba-cita-para-mañana. Al hilo de esto:
http://www.eljueves.es/2013/01/13/guia_del_usuario_urgencias.html
10. En cuanto a la persistencia en la etiología trombótica, el coágulo
"paseándose", y confundir un mecanismo tromboembólico con uno
aterotrombótico (causa de suspenso en segundo de medicina)... Me remito
al punto 6. He ahí el motivo por el que no es bueno hacer caso a los
consejos del vecino, por muy buena intención que tengan.
11. Mover las piernas es bueno. Del mismo modo que lo es dejar de fumar
o tomar una copa de vino al día. Pero no hay que mezclar las churras con
las merinas.

Y no obstante todo lo anterior, es muy probable que eso ocurriera por
fatiga de los músculos oculares. Lo cual no impide que haya diversas
alteraciones subyacentes... que no han causado el cuadro y no nos
hubieran dado problemas de otra forma. Pasa como con los dolores
torácicos: a alguien le duele el pecho, y como tenga más de sesenta años
se lleva de regalo un stent, pastillas y complicaciones asociadas...
aunque el dolor fuese porque le habían dado un disgusto. En otras
palabras: el sobrediagnóstico también causa problemas, graves en muchos
casos.

Suerte, y que todo vaya bien :) Si te sirve de consuelo, estás en uno de
esos hospitales que (al menos hoy) no escatiman en medios para atender a
sus pacientes.

Un saludo,
Julián