Re: [escepticos] La Diada de Cataluña.

Mr Reivaj mrreivaj en gmail.com
Sab Sep 14 11:37:16 WEST 2013

El 14 de septiembre de 2013 03:22, Akin <akinlg en gmail.com> escribió:

> Yo a los vascos últimamente no les veo actividad.
>
> [MR] ¿Os dais cuenta la cantidad de ocasiones en las que el cimiento de la
argumentación es de este tipo?.
¿vascos sin actividad? ¿actividad nacionalista? ¿en qué consiste la
actividad nacionalista?. ¿Acaso la firma del pacto PNV-PSE para el próximo
lunes no es actividad nacionalista?. ¿No es actividad nacionalista con un
alto sentido político, discutible desde luego, el traslado de la ponencia
de paz y convivencia hacia el parlamento vasco en lugar de disolverla o
mantenerla a ultranza solo con PNV y EH Bildu?. ¿No son estas declaraciones
de Urkullu un detalle claro de "actividad nacionalista" , insisto que
independiente del acuerdo o desacuerdo con sus posiciones ideológicas? :
" Sería muy fácil que PNV y EH Bildu siguieran adelante, pero sería tanto
como seguir construyendo Euskadi en base a trincheras".
Retomo mi mensaje anterior, hablar de nacionalismo solo con el soporte del
DRAE o desde la respuesta emocional del culto ancestral o similares apoyos
significa quedarse en un concepto acategórico o vacío de sentido mientras
no se le asigne un referente concreto.
Un nacionalismo burocrático es el que defiende tanto el partido gobernante
en España (PP) como el gobernante en Cataluña (CiU). En este último caso
atenuado por la obligatoria presencia de Esquerra.
No creo que sea este el nacionalismo que defendería Akin , el "nacionalismo
burocrático".
Hace tiempo tomé nota de algo que escribió Jorge Semprún (*), comentario
que suscribo y que me parece muy aclarador sobre el tema de los
nacionalismos o más en concreto de las tendencias nacionalistas en las
personas porque de eso se trata a la postre.:
".. tendencias nacionalistas,  [cuyos efectos] difícilmente dominables,
pueden ser negativos o positivos - negativos cuando conducen a la
proliferación bárbara de estatalismos étnicos, de burocracias identitarias;
positivos cuando son síntomas de la desaparición de un imperio
totalitario-,..."
En este preciso momento en España ¿cómo puede plantearse la cuestión?. Esa
es la clave y lo jodido es que me parece que quien debería tener una
carpeta completa de respuestas es decir los gobernantes del Estado Español
están en una situación parecida a la que tan bien describía Karoly Gross,
primer secretario del partido comunista húngaro  en 1989 :
"Estamos en pleno vuelo, pero nuestro avión ha perdido el contacto por
radio y el aeropuerto en el que tenemos que aterrizar ha apagado las luces.
Esta es la situación".
En resumen, si bien la actividad más visible es la que apela a las
emociones, no significa que sea la más deseable ni mucho menos la que
corresponda a un conocimiento crítico y razonado. Ese sería el objetivo :
consolidar y ampliar un pensamiento crítico que huya de los estatalismos
étnicos y de las burocracias identitarias (nacionalismo burocrático).
Salud
(*) Fuente : Jorge Semprún, "Federico Sánchez se despide de ustedes",
Fábula Tusquets editores,Barcelona 2010)
--
Mr Reivaj