Re: [escepticos] La Diada de Cataluña.

Akin akinlg en gmail.com
Sab Sep 14 02:22:03 WEST 2013

El 14 de septiembre de 2013 02:49, David <davidrev en gmail.com> escribió:

> El 14/09/2013 2:36, Akin escribió:
>
>  El problema no lo veo en el nacionalismo.
>>

> No?
> Bueno, pues digamos que las políticas de clase se posponen porque el no
> nacionalismo vasco y catalán no proponen más que debates territoriales, sin
> plantear debate de clase. Si quieres lo llamamos estrunfolio, o farfundisco.
> Por aquí lo llaman nacionalismo.

Yo a los vascos últimamente no les veo actividad. En todo caso repito lo
mismo, todas las iniciativas parlamentarias de clase que he visto en los
últimos tres años las han planteado partidos nacionalistas o
seminacionalistas (IU). Si destacamos sus iniciativas nacionalistas como
negativo, destaquemos también sus iniciativas de izquierdas como positivas.

De todos modos, entrando en lo que planteas: hay dos cambios que he visto
en mucha gente en el último año y pico: el convencimiento de que
necesitamos salir de la UE (o al menos del Euro) porque si no salimos
seremos un país títere de los intereses de centroeuropa. Y eso lo he visto
a muchos euroconvencidos, entre ellos a mí mismo.

Y simultáneamente, he conocido a muchas personas de izquierdas catalanas
que se han convencido de que no se puede salir de esta dentro de España,
que la caterva de fachas que dominan los resortes del poder en Madrid
impedirán una verdadera transición que urge, y que su única posibilidad
pasa por separarse y tratar de presentar la batalla en un ámbito más
reducido. Y conozco también bastantes casos de izquierdistas a quienes
respeto mucho que han llegado a esa conclusión.

La verdad es que cuando ves qeu uno de los detenidos por el ataque facha es
primo de un ministro, cuñado de una señora que manda mucho en el CNI, su
hermana es pariente de una secretaria de estado... o que cuando indultaron
a Alfredo Sánez (el de Banesto que indultó el PSOE) resulta que sus
compinches en el negocio de extorsión eran el ladrón de Pascual Estevil
(aquel juez inhabilitado) y un despacho de abogados donde el jefazo era el
hermano del presidente del tribunal supremo... O el conductor
suicida-homicida indultado que es pariente de un militar y su indulto fue
gestionado por el despacho de abogados de un ex-ministro. O cuando hablas
con gente que conoce el mundillo por dentro y te confirman que la policía
nacional está plagadísima de ultraderechistas, superando incluso a la
guardia civil en estos momentos y que por eso las actuaciones de la
ultraderecha siempre salen impunes porque tienen información interna
constante. Cuando ves como los mismos apellidos se repiten en todos los
poderes (económico, político, militar y judicial), se hace muy muy difícil
imaginarse como cambiar eso. La verdad es que me resulta muy difícil
rechazar ese argumento de mis amigos independentistas, no soy capaz de
imaginarme un curso de los acontecimientos positivo, de hecho estoy
bastante convencido de que un movimiento ciudadano poderoso buscando un
nuevo proceso constituyente daría como resultado un nuevo golpe de estado
(del que me han llegado rumores por varios lados, aunque no tengo ni remota
idea de si son o no fiables).

De hecho, si creyese que Galicia tiene más oportunidades separada de
España, también yo me definiría como independentista. Desgraciadamente aquí
nos falta una generación para superar el caciquismo, es un país de viejos
demasiado asimilados al caciquismo dictatorial, y si nos independizásemos
no creo que tuviésemos más posibilidades de regeneración que dentro de
España. Euskadi o Catalunya parecen en ese sentido más vitales, aunque
igual me falla la apreciación por la distancia.

Pero, sinceramente, sí veo más posibilidades de regeneración en una
Catalunya independiente que en España. Realmente el caudillo lo dejó todo
atado y bien atado, y las grandes familias controlan todo.

--
Akin