Re: [escepticos] La Diada de Cataluña.

Akin akinlg en gmail.com
Sab Sep 14 00:40:36 WEST 2013

El 14 de septiembre de 2013 01:24, David <davidrev en gmail.com> escribió:

> El 14/09/2013 1:02, Akin escribió:
>
>  No, mucho más fácil, puedes defender en la UE que se apliquen políticas
>>

> ¿Pero porqué deberían de ser así esas políticas? ¿Qué clase de políticas
> tienes en mente, tio? Yo apostaría por medidas que tendiesen a la igualdad
> de trato, a que albaneses y suecos vivieran mejor, ¿porqué puñetas no
> podemos pensar en esas, directamente, cuál es el problema?
>
> Me imagino muchísimas, pero a saco, vaya. Metámosle mano al sector
> financiero y verás como ambos ganas.
>

> "el BNG es nacionalista porque defiende los intereses de Galicia (su
> [...]

No nos desviemos David. Intento recapitular

- El BNG es un partido nacionalista porque defiende los intereses de
Galicia sobre los intereses del resto de comunidades, tradicionalmente eso
se ha definido así y por eso Coalición Canaria también se ha definido como
partido nacionalista. Por ejemplo, a la hora de decidir cuanto dinero se
lleva cada comunidad en la ley de presupuestos.

- Un partido de ámbito regional que fuese no-nacionalista, sería un partido
que defendiese intereses no regionales en el ámbito de España. Por ejemplo,
un partido catalán que en el parlamento español defendiese que Cataluña
recibiese menos dinero y Extremadura más porque sus infraestructuras son
peores o porque tiene un mayor porcentaje de gente anciana.

No entro en cuales serían esos intereses o falta de ellos o si son
contraproducentes unos y otros, sino de la definición de partidos
nacionalistas vs no-nacionalistas. La cuestión es ponernos de acuerdo en
una definición de "partido nacionalista" en la que encaje como tal todos
los partidos tradicionalmente definidos como nacionalistas (porque, si
igualamos nacionalismo = independentismo, Coalición Canaria, Alternativa
Galega de Esquerdas y Unió Democrática serían partidos no-nacionalistas, lo
que a priori parece un contrasentido)

A partir de ponernos de acuerdo en una definición concreta de lo que es un
partido nacionalista y lo que no, entro en el reto de cuestiones.

--
Akin