Re: [escepticos] La Diada de Cataluña.

Akin akinlg en gmail.com
Vie Sep 13 23:53:56 WEST 2013

David, ya sabes que te tengo aprecio y que no quiero discutir contigo estos
temas.

Estoy más de acuerdo con B de dividir entre nacionalistas y
ultranacionalistas, que es una división parecida a la que tú has hecho. Sé
que existen, no están en mi entorno, no los tengo de contactos, pero
existen. No sé si son los que van a partir el bacalao o no porque dudo que
ahora mismo nadie tenga el control de ese fenómeno (por la misma razón,
Rajoy es imbécil al tratar de solucionar el tema hablando con Mas, cuando
este último no representa a la gente que ayer se manifestó ni muchísimo
menos, y por lo tanto no está en su mano ser el interlocutor)

El problema, y lo he repetido muchas veces, es analizar los argumentos de
los ultranacionalistas, aplicarlos a todos los nacionalistas, y en base a
ello (des)calificar. Que es lo que se hace habitualmente en los medios de
comunicación y en esta misma lista. Es como juzgar al feminismo por unas
cuantas feministas radicales que defienden la superioridad de la mujer
sobre el hombre, es una falacia, desgraciadamente común y absolutamente
extendida. Mira a Tei, sigue haciendo chistecitos insultantes sobre los
nacionalistas como equivalentes a estúpidos que nos dejamos manipular, no
diferencia, todos somos así. Tampoco le preocupa ni lo más mínimo si me
está ofendiendo, los nacionalistas son sujetos estúpidos y por lo tanto
insultarles es perfectamente legítimo.

Respecto a lo que es o no es nacionalismo, por enésima vez me vuelvo a
remitir al DRAE:

*nacionalismo**.*

 *1.* m. Apego de los naturales de una nación a ella y a cuanto le
pertenece.

*2.* m. Ideología que atribuye entidad propia y diferenciada a un
territorio y a sus ciudadanos, y en la que se fundan aspiraciones políticas
muy diversas.

*3.* m. Aspiración o tendencia de un pueblo o raza a tener una cierta
independencia en sus órganos rectores.

Lo curioso es que es ya la última vez que puedo apelar al DRAE, a partir de
ahora tendré que buscarme otro argumento porque el avance de la vigésima
edición nos deja en otro lugar muy diferente:

*nacionalismo**.*

 *1.* m. Sentimiento fervoroso de pertenencia a una nación y de
identificación con su realidad y con su historia.

*2.* m. Ideología de un pueblo que, afirmando su naturaleza de nación,
aspira a constituirse como Estado.

De tan repetido el cambio de concepto en los últimos años que tanto me
cabreaba, al final el DRAE lo ha recogido como sentido estándar: hemos
igualado "nacionalista" con "independentista" en el mismo concepto. Ahora
los partidos que siempre han sido nacionalistas pero no independentistas
tendrán que buscarse otro término.

--
Akin