Re: [escepticos] La Diada de Cataluña.

B bhf12004 en yahoo.es
Vie Sep 13 21:43:05 WEST 2013

La diferencia que yo veo es entre decir "X nos roba" y "los x son unos vagos que viven a nuestra costa" y basar todo nuestro programa político y nuestra movilización de la masa en esos mensajes o no decirlo ni actuar de esa manera. Si quieres definir esas diferencias con otros términos distintos a "nacionalista" y "no nacionalista" me parece bien.

P.D. Comprendo que el nacionalismo gallego y el nacionalismo catalán se mueven en unas coordenadas muy distintas.

________________________________
 De: Akin <akinlg en gmail.com>
Para: Lista Escépticos <escepticos en dis.ulpgc.es>
Enviado: Viernes 13 de septiembre de 2013 22:01
Asunto: Re: [escepticos] La Diada de Cataluña.

Ya más calmado que por la mañana, espero que los colisteros me disculpéis
por las salidas de tono. Especialmente Guillermo con quien ya me disculpé
por privado pero lo reitero de forma pública. Sin que sirva de
justificante, tengo que decir que dos de mis tres lugares favoritos de ese
cacho de terruño que considero mi casa (versión extendida) son las Fragas
del Eume y el entorno del Monte Pindo. El uno ardió el año pasado, y el
otro continúa ardiendo.

Ya sé que mostrar amor por un cacho de una piedra y unos árboles es
absurdo, paleto, falto de inteligencia, síntoma de que no he viajado, o lo
que se quiera añadir; pero qué queréis que os diga, a mi ver las imágenes
que he podido ver por televisión me desgarra. Yo he vivido en cuidades
(tres de hecho) y no me sucede esa relación con el barrio ni con la ciudad,
pero por alguna razón la relación es diferente con otros lugares y no
encuentro palabras para explicarlo salvo que es como cuando labras un campo
y al cabo de un tiempo ves crecer lo que tú has plantado, es esa misma
conexión entre tú y la vida que estás viendo. Es un paralelismo imperfecto
y dudo que haya servido de nada a quien no lo entienda, pero como digo no
hay modo de explicarlo. Tiene que ver con tus viejos, con las canciones que
cantan, con su sentido del humor, con los paisajes que sientes como tu
hogar. Ver morir eso... en fin. Da igual.

Por no dejar un mensaje exclusivamente basado en emociones irracionales, yo
sigo sin saber si existe un solo partido político no nacionalista en todo
mi entorno conocido. O si el "no nacionalismo" es un ente abstracto que
nunca ha podido ser plasmado en un partido real, o al menos en un partido
real y con representación parlamentaria.

UPyD tiene casi como único argumento un ataque constante al estado de las
autonomías ¿Qué defiende para España a nivel internacional? ¿Qué defienden
en foros Europeos PSOE o PP o BNG o CiU? Todos los partidos que yo conozco
son nacionalistas en el ámbito de su electorado, unos nacionalistas con
respecto a la región en la que están con respecto a las otras, y los otros
nacionalistas en el país en el que están con respecto a los otros. Y en eso
no conozco excepciones, al menos no entre los partidos con aspiraciones de
gobierno. Un partido de gobierno no-nacionalista debe ser tan difícil de
encontrar como un país liberal en lo económico.

Por otro lado ¿Es anti-nacionalista promulgar una cesión de soberanía a la
UE a costa de los estados nacionales? Porque a mi ahora mismo me parece
simplemente un suicidio. La cesión de soberanía es una de las múltiples
causas que nos han metido en este callejón sin salida, con Alemania
controlando las instituciones y usando esa cesión de soberanía (moneda,
banco central, mecanismo de emisión de deuda, leyes liberalizadoras de
mercados...) para salir de su propia crisis haciendo que se la paguemos los
países del Sur. Si no hubiésemos sido tan estúpidos, o hubiésemos sido un
poco más nacionalistas como lo fue el Reino Unido, ahora estaríamos en una
situación bastante mejor habiendo hecho una devaluación de moneda,
controlando la inflacción mediante la emisión de dinero propio, comprando
nuestra deuda a través del Banco Central, con los bancos nacionalizados y
públicos y no obligados a reprivatizarlos por imposición de la UE, y si me
apuráis un poco, incluso manteniendo parte de nuestra industria que la UE
nos obligó a destruir como condición de entrada en la UE (en otros lados
sería otra, en Galicia fueron la pesca y el sector lácteo -y por mucho que
me intenten explicar, jamás entenderé por qué es mejor tener parados sin
trabajo que campesinos subsidiados que garanticen la independencia
alimenticia del país, por qué es preferible tener campos sin cultivar que
no alimentos de más que puedan ser regalados a países que los necesitan, o
crear un stock de alimentos conservados para épocas como la actual donde el
banco de alimentos no da abasto con las necesidades de quienes no pueden
pagarse una comida decente).

Nuestro poco nacionalismo, el dejarnos llevar por esa quimera llamada UE,
es parte muy profunda de nuestro problema.

Claro que como todo tiene dos caras, siempre podemos culpar al nacionalismo
alemán de haber pervertido las instituciones de la UE, y sería exactamente
igual de argumentable, con lo que el nacionalismo siempre tendrá la culpa.
Sucede exactamente lo mismo con el debate liberalismo - economía dirigida,
para un liberal todos los males son por la dirección de la economía, y
cuando pides países liberales no existen, solo algunos que son algo más
liberales que otros, y siempre la parte positiva de su sociedad es por el
liberalismo y la negativa por la parte de economía dirigida. Pues para
quienes creen estar en posesión de la verdad, y no son capaces de ver las
dos caras de la moneda, la dirección de la economía y el nacionalismo
siempre podrán ser culpados de cualquier cosa negativa de un país.

Queda el tercer punto de siempre, de los argumentos de siempre, la
incompatibilidad entre nacionalismo e izquierda. Siempre sale a la luz en
estos temas. Yo sigo invitando a que se vean las iniciativas parlamentarias
en cualquier parlamento, autonómico, nacional o europeo; de las que se
consideren más de izquierdas de todas esas iniciativas mírese qué partido
las desarrolló, y veremos como las iniciativas más progresistas vienen de
partidos llamados nacionalistas (BNG, CUP, Chunta, ERC, etc...). Quitemos
de la argumentación las siempre discutibles presunciones de intenciones y
quedémonos en lo concreto: la izquierda real, al menos en este país, es
nacionalista. Si ser nacionalista es incompatible con ser de izquierdas,
entonces la conclusión es que no existen partidos de izquierdas (y entonces
para mi la única alternativa sería no votar o votar en blanco, pero como yo
sí creo que hay partidos de izquierdas, pues ahora mismo voto).

Otro argumento siempre defendido es la famosa falacia del hombre de paja:
un nacionalista es una persona que se cree superior a otros por el hecho de
nacer en un sitio y no en otro. Conozco a muchos nacionalistas y ninguno
piensa así, por lo que siempre que leo eso me parece una falacia de hombre
de paja: voy a definir "nacionalista" de un modo que luego me sea muy
sencillo de atacar y adjudico esa definición a todos los nacionalistas,
aunque la nieguen (si la niegan es porque son mala gente y mienten, con lo
que puedo despreciarlos dos veces). En todo caso tomaré como ejemplo unas
palabras de un grupo de Facebook muy nacionalista y que casualmente leí
ayer: "Hai que loitar polo noso, non somos máis ca ninguén, pero tampouco
menos, falamos galego, que non é máis pero tampouco menos co castelán, e
defendemos Galiza, que non é máis ca ninguna terra, pero é nosa e para mín
é única. Viva Galiza!!!!" (hay que luchar por lo nuestro, no somos más que
nadie pero tampoco menos, hablamos gallego, que no es más pero tampoco
menos que el castellano, y defendemos Galicia, que no es más que ninguna
tierra, pero es nuestra y para mí única. Viva Galicia). Esa es la realidad
del nacionalista que yo conozco, de todos los que yo conozco.

En fin, termino como empecé, mis disculpas a los colisteros por mis salidas
de tono de esta mañana. Pero con un matiz: no a los dos que insulté de
forma directa, porque se diesen cuenta o no me han insultado a mí de forma
directa y reiterada. Parece que insultar a los nacionalistas de forma
reiterada, grave y directa, con el único argumento de que son nacionalistas
y por ende merecen ser insultados, es gratis. Debemos tener tan mala imagen
que ser nacionalista no es como ser socialdemócrata, liberal, anarquista o
similar; sino que entramos más bien en el mismo grupo que los pederastas,
los ladrones y los asesinos. Gente malvada por pura definición. Creedme, a
veces harta, harta mucho.

--
Akin