Re: [escepticos] La Diada de Cataluña.

Pau de Nut info en paudenut.com
Vie Sep 13 14:47:04 WEST 2013

Gracias por la acogida.

Aunque pueda parecer increíble, llevo sindicado a unos cuantos grupos de
debate/listas de correo. Y, exceptuando un caso hace un par de años o tres
en una de ellas, donde una persona terminó expulsada y otra se fue dando un
portazo tras una serie de intercambios (que el resto contemplábamos
atónitos día tras día), jamás he asistido a peleas. Así, sin más ni más:
peleas. Como dos ciervos corneándose por una cierva, como hienas gruñendo
por un hueso a medio roer.

Lo que yo busco en una lista de correo es pensamiento más que opinión. Por
ese motivo, por ejemplo, no me interesan las opiniones respecto al
nacionalismo sino los argumentos que construyen los discursos.

Es evidente que he cometido un error al generarme demasiadas expectativas,
pero ya os digo que eran fundadas dada mi experiencia en este tipo de
listas.

Para discutir en estos términos en los que la emoción hace que unos
descalifiquen a los otros, ya están los comentarios en los blogs, en las
páginas de los diarios, etcétera. Sólo pensé que aquí no pasaría.

*Claudio:*

Las emociones son maravillosas, y que alguien se emocione mientras
investiga, consulta, estudia, descubre... es algo hermoso y seguramente el
motor que propicia el avance en ciencia (y tal vez el avance en general).
Pero teñir con emociones los argumentos *dentro* de un análisis serio,
considero que sí dificulta la comprensión de esos argumentos. En cualquier
caso, no voy a ser yo quien pueda evitar que os despellejéis mientras la
discusión sobre el nacionalismo (o la que sea) se queda estancada. Tú mismo
lo has dicho muy bien dicho: el problema está en que la emoción guíe el
pensamiento. (Y ahora mismo no puedo dejar de pensar en Hannah Arendt y en
la magnífica película de Fräulein von Trotta). Y sí que estorba. ¿De qué me
sirve a mí leer que si Pepito y su bajo nivel intelectual, que si Jaimito
gilipollas, que si tú hueles a brócoli, que si tú eres pichafloja?

Precisamente decía que estoy cansado, hastiado del debate encendido y
agresivo sobre la cuestión del nacionalismo. Y, sí, he cometido el error de
pensar que el psicólogo no tendría fobias... ;-)

*Francisco:*
*
*
Como bien supondrás, no me interesa en absoluto saber quién es nacionalista
y quién no. Ya sé que esa no era tu propuesta. Pero es precisamente el tono
agresivo del debate lo que me hizo desistir de participar más en
discusiones sobre el nacionalismo. Y por lo que veo, aquí no ha habido
ninguna excepción. Y eso que me parece un ejemplo interesantísimo de cómo
afecta la emoción al pensamiento (volvemos a lo mismo... jejejejeee...).
Tampoco pienso que como tú dices, sea *bueno* que sea así, que esté bien
que nos volvamos a pelear una vez más para terminar todos enrocados en
nuestra posición sin haber siquiera barajado la posibilidad de verdad en el
argumento del otro, sin haber *jugado *a pensar que el otro puede darnos
razones a tener en cuenta. No es *bueno*.

Supongo que me quedaré por aquí un tiempo, pero si el nivel y el tono de la
comunicación sigue siendo este, lo más probable es que me dé de baja de la
lista y a otra cosa, mariposa.

De todas formas, repito: gracias por la bienvenida y por los esfuerzos en
explicarme cómo funcionáis por aquí.

<http://www.paudenut.com>

<http://www.teatrodecerca.com>

Pau de Nut