[escepticos] La Diada de Cataluña.

Vie Sep 13 12:49:34 WEST 2013

On Vie 13 Sep 2013 11:14:36 Pau de Nut escribió:
> ¡Salud!
>
> Mi nombre es Pau, soy músico, de Barcelona y hace tres días que me suscribí
> a esta lista tras andar curioseando en diversas páginas con contenido
> específico de pensamiento crítico y escepticismo.

Bienvenido!
Yo soy de Argentina y estoy hara unos 2 (o mas) años. Me considero
relativamentenuevo en la lista. Y al ser Argentino algo alejado de muchas d
elas tematicas que tratan. Por ejemplo el nacionalismo. Aquí el tema es
ligeramente similar. Aqui hablamos de patriotismo. Y esto debe ser por las
diferentes historias de ambas naciones.

> La cuestión nacionalista es delicada por las emociones que despierta, si
> pretendéis (pretendemos) abrir un debate al respecto, deberíais
> comprometeros a mantener las emociones al margen.

Lamento decirte que es algo comun en esta lista, pero no por eso la calidad
del debate desmejora (aunque a veces es "cansino" como dicen). Y en todo caso
se calma y se vuelve otra vez a la normalidad. No he visto grandes
resentimientos, pero quizas es por mi lejanía que no los veo.

> ¡Y eso que el primer mensaje planteaba precisamente el análisis a partir de
> la/una emoción! Pero un análisis de la emoción no tiene por qué excitar la
> emoción del analista. ¿No?

Si, pero ¿por que esto es malo? Es natural que lo haga. El problema estara en
que solo se piense desde allí, y que esa emoción guíe el pensamiento. De
hecho, creo que es bueno que un esceptico tenga estas emociones fuertes, si no
sacaría en conclusión que no vale la pena discutir con nadie. Imagina un
esceptico que no quiera romper todo un laboratorio homeopatico. Para mi esas
emociones son el motor de los debates, es lo que lo impulsa, pero el cerebro
es el conductor. Creo que hace mucho se hablo de algo así por aqui.

> tenía la
> convicción firme de que en un foro/lista de correo de estas características
> no haría falta, tenía el convencimiento de que un grupo de personas que
> practican el pensamiento crítico no iban a incurrir en los mismos errores
> que las personas dogmáticas.

Conozco esto como Falacia de excepción. Es comun pensarlo de los psicologos.
Ya como estos saben como se forma una fobia, por dar un ejemplo, deberían no
tener fobias. Similar a que un medico no se enfermase. Mismo aquí. Que los
escepticos sepan estos errores y problemas no significa que no caigan en lo
mismo que critican. Para eso estan los otros escepticos para marcarlos.

> Ignoro si hay alguien que modere la lista. Me gustaría que no fuera así y
> que el sentido crítico y la parte adulta de nuestra persona dirigiera las
> comunicaciones en la lista. En cualquier caso, supongo que aún mantendré
> cierta esperanza en que el espíritu crítico limpie de distorsiones emotivas
> y pasionales los debates de esta lista.

Si hay moderación. Y haces bien en mantener las esperanzas. Yo estoy bastante
satisfecho con esta lista. Me ha aportado nuevas ideas y nuevos enfoques, Y
quiero creer que aportado los mios. Dale un periodo de 30 dias y si no te
devolvemos ... algo. No se que pero algo. :-P

> Espero, sí, que el sarcasmo, las
> puyas, los dobles sentidos y las susceptibilidades se puedan mantener al
> margen.

Se nota que eres nuevo en esta lista.

--
Saludos ... Claudio