Re: [escepticos] La Diada de Cataluña.

Pau de Nut paudenut en gmail.com
Vie Sep 13 10:14:36 WEST 2013

¡Salud!

Mi nombre es Pau, soy músico, de Barcelona y hace tres días que me suscribí
a esta lista tras andar curioseando en diversas páginas con contenido
específico de pensamiento crítico y escepticismo.

Yo tenía la intención de escribir algo al respecto de este hilo sobre el
nacionalismo y así aprovechar para presentarme en esta lista de pensadores
y pensadoras críticas, en este foro de gente escéptica. Pero ver cómo en la
discusión que se inicia, que en sus primeros mensajes se adivinaba
sosegada, que buscaba el argumento positivo, la razón lógica y la remisión
de la niebla mediática y emotiva (el primer comentario hablaba sobre la
emoción de un miembro de la lista) que impide ver los árboles que impiden
ver el bosque, y comprobar cómo al cabo de dos comentarios, el
resentimiento, la emoción, la susceptibilidad, aparecen y plantean un
debate que, por el posterior desarrollo, veo que se lleva al mismo terreno
de siempre, donde las emociones empiezan ya a distorsionar cualquier tipo
de búsqueda positiva (léase "científica") ((sí: científica)), comprobar
todo esto hace que mis propias emociones supuren por mis poros y que el
miasma del hastío, del aburrimiento, la sensación de inmovilidad, el tedio,
el cansancio y la pérdida de fe en el género humano se instalen en el
centro de mi percepción del debate.

Ahora yo también estoy triste.

La cuestión nacionalista es delicada por las emociones que despierta, si
pretendéis (pretendemos) abrir un debate al respecto, deberíais
comprometeros a mantener las emociones al margen. La ironía, el sarcasmo y
el mal humor no aportan nada nuevo. Y cuando digo "nada nuevo" quiero
despertar la resonancia de que llevo años, años, muchos años oyendo uno
tras otro, los mismos argumentos basados en la emocion (y el patriotismo se
nutre de la emoción) de un lado y del otro.

Hace ya tiempo que yo he dejado de hablar del tema con mis amigos, con mi
familia, con conocidos. Cuando salgo de Catalunya por motivos de trabajo,
en muchas ocasiones me preguntan de dónde soy, o si soy catalán. Hace ya
tiempo que contesto con absoluto convencimiento que soy húngaro, de
Budapest. A veces digo que soy de Vigo, por variar. Hasta hace poco sólo
impulsaba esta farsa cuando salía de Catalunya, hace ya meses que he
decidido en varias ocasiones, soltar el embuste aquí. ¿Por qué? Por que
siempre termino aguantando algún grito, a veces algún pequeño insulto o
descalificación. Por que no he encontrado más que a un par o tres de
personas con las que puedo discutir sobre el tema usando el intelecto en
lugar de la pasión.

¡Y eso que el primer mensaje planteaba precisamente el análisis a partir de
la/una emoción! Pero un análisis de la emoción no tiene por qué excitar la
emoción del analista. ¿No?

Y ahora iba a esplaiarme con la cuestión de la realidad y las realidades
percibidas, con el asunto del relativismo cultural, con la cuestión de la
empatía y demás, pero estoy aburrido de hacerlo y además, tenía la
convicción firme de que en un foro/lista de correo de estas características
no haría falta, tenía el convencimiento de que un grupo de personas que
practican el pensamiento crítico no iban a incurrir en los mismos errores
que las personas dogmáticas.

Ignoro si hay alguien que modere la lista. Me gustaría que no fuera así y
que el sentido crítico y la parte adulta de nuestra persona dirigiera las
comunicaciones en la lista. En cualquier caso, supongo que aún mantendré
cierta esperanza en que el espíritu crítico limpie de distorsiones emotivas
y pasionales los debates de esta lista. Espero, sí, que el sarcasmo, las
puyas, los dobles sentidos y las susceptibilidades se puedan mantener al
margen.

Un abrazo a todos y a todas y...

... ¡Salud!

<http://www.paudenut.com/>