[escepticos] Spaninglish en la plaza mayor.

Rubén Villoria rvilloria en gmail.com
Mar Sep 10 14:26:29 WEST 2013

2013/9/10 <<"tei''>>> <oscar.vives en gmail.com>

> En españa durante mucho tiempo se ha enseñado frances en las escuelas, y el
> ingles se ha marginado (por lo menos hasta los 80's),  ahora estamos
> pagando por este error.

En todos mis años de escuela, instituto y universidad se impartió inglés y
no francés. De todos los compañeros que conservo (que son bastantes), un
reducidísimo número de ellos se comunica aceptablemente en inglés.

Quizá las razones sean otras. Yo me inclino más por algo que (según
descubrí hace un par de años) parece que también pensaba Carl Sagan: se es
emocionalmente muy vulnerable en los primeros años de aprendizaje. Es
decir, que cuando hacías el torpe en clase solías ser blanco de las bromas
de los compañeros, y eso derivaba en que muchos alumnos, por timidez o por
falta de seguridad en sí mismos, aborreciesen hablar en inglés. O salir a
la pizarra para cualquier otra cosa, dicho sea todo.

Reconozco que esa conjetura se adapta perfectamente a todos los casos que
conozco(*), pero claro, no deja de ser mi experiencia personal y la de la
gente que conozco. Me pregunto si habrá algún estudio sobre el tema.

Un saludo,

R.

--
*