[escepticos] Informaciones exactas (era: unsubscribe)

Francisco Mercader mercader en franciscomercader.es
Mie Sep 4 14:24:02 WEST 2013

[Irina]
A todo esto, he comprendido tu argumento de no dar valor a la
declaración
del paciente (como, imagino, a la de la doctora). El mío es simplemente
que
al escribir sobre una noticia habrá que hacerlo basándonos en la
información que sí tenemos -aunque una de las partes no aporte gran
cosa-,
no fabricar.

[Mercader]
Se me olvidó, antes, referirme a un argumento que está cobrando peso
cada vez más:    Hay un periodismo emergente que  no duda en adornar los
títulos y, a veces, hasta el contenido de las informaciones con el fin
de añadirles espectacularidad, aunque para ello tengan que maquillar los
hechos.
Ya había un viejo aforismo periodístico que decía algo como: "No dejes
que la realidad te estropee una buena noticia"  que  debíó de empezar
como una 'boutade' y ha acabado convirtiéndose en una desagradable
realidad.
Por ello, si  a la desconfianza que básicamente habríamos de aplicar a
las declaraciones de un implicado en  hechos, se le suma la, a veces,
poca profesionalidad del pseudoperiodista que se encarga de
transmitirlos,  nos queda poco margen para enterarnos  realmente de qué
paso en cada ocasión.
Del asunto que aquí nos ocupa yo, de momento,  sólo me atrevo a
entresacar un hecho que parece poco discutible: un paciente interpone
una denuncia  al escuchar unas afirmaciones poco afortunadas de una
doctora. De todos los demás ingredientes así como su grado de exactitud
o exageración,  me guardaré bien de pronunciarme.

P.D. He cambiado el nombre del hilo porque, al parecer, mis mensajes
aparecen etiquetados de manera extraña.