[escepticos] Sugata Mitra y la educacion minimamente invasiva

<"tei''>> oscar.vives en gmail.com
Mie Sep 4 13:48:45 WEST 2013

2013/9/4 Mr Reivaj <mrreivaj at gmail.com>:
..
> <---------------------------------------------->
> "Durante una conferencia sobre las grandes diferencias entre generaciones,
> un estudiante se tomó la molestia de explicarle a un señor mayor sentado a
> su ladol, el por qué le es imposible a la vieja generación comprender a su
> joven generación:
>
> - "Usted creció en un mundo diferente, realmente casi primitivo", dijo en
> voz lo suficientemente alta para que lo escucharan alrededor.
> Los jóvenes de hoy crecimos con televisión, Internet, teléfonos Moviles,
> jet, viajes al espacio.
> [...]

En general creo que esta es una vision simplista.  ¿Quien ha creado
Internet?  ha sido un trabajo conjunto de gente de diferentes
generaciones. Yo por ejemplo jugue un papel (aunque pequeño) en ayudar
a formarse la Wikipedia. Tambien he tenido un papel en la popularidad
y la diversidad del software libre.

En general la idea de generaciones, usada para crear division entre
las personas, es una manipulacion, o automanipulacion.

Usada por un sociologo para entender la sicologia en la que crecen
algunas personas me parece Ok.

Creo que mi generacion (o las generaciones a las que pertenezco)  esta
finalmente rompiendo el poder de los mass media. Mucha gente se
subscribe a cosas como Netflix, u otros medios de conseguir series de
television y peliculas,  y no ve la television normal, sino que elige
lo que ver.   El cuarto poder, la prensa, ha sido una fuerza muy
fuerte donde el siglo XX y en el XXI se esta viendo que es un coloso
con pies de barrio. Muchos periodiscos cierran, o tiene que recortar
gastos al maximo, porque desaparece su modelo de negocio.

Pienso que tambien hay grietas en la cultura consumista,  aun son casi
invisibles, pero la cultura de lo libre empieza a permear. La gente
utiliza la Wikipedia, y ve que no es una mierda,  o un dia se les jode
el ordenador, y utilizan un ubuntu en un pendrive se ponen a postear
cosas en facebook, que ni se dan cuenta. Eventualmente la gente se
vera a si misma no solo como consumidores, sino como creadores de
contenidos.

Asi que si durante mi generacion destruimos el periodismo, y hacemos
que la gente dejen de ser puramente consumidores, pues habremos movido
ficha para las siguentes generaciones. Evidentemente crearemos
problemas muy interesantes, pero eso ya sera problema de ellos el
resolverlos.