[escepticos] Declaraciones del ministro Wert

Pepe Trujillo Carmona pepetrujo en gmail.com
Dom Oct 27 13:11:34 WET 2013

El  26 Oct 2013 13:04:05 +0200 From: David <davidrev en gmail.com>

> ... digo que ya
> no funciona es porque sus mismos cimientos no existen: los ricos han
> roto la tregua, ahora la lucha de clases está desatada y no se pacta, se
> enfrenta y se lleva la política de "faits accomplis", dejando de lado
> los mecanismos de las democracias burguesas para que los de abajo
> atemperen el poder de los de arriba. Ahora las decisiones ni tan
> siquiera son democráticas, luego un movimiento político que pretende
> defender los intereses de clase pactando se encuentra desarmado.
> [...]

Hace tiempo que vengo pensando ésto que dices.

Fundamentalmente con temor.

Por una parte se verían venir de nuevo los problemas de los 100 años que
median entre la respuesta obrera a la industrialización salvaje (en 1834
se formó la Great Trade Union) y la respuesta socialdemócrata de new
deal copiada por los sindicatos fascistas. Es lo que me da miedo.

Pero por otra no parece que esa sea la situación en los dragones
emergentes, incluidos USA y Japón, a los que nos parecemos cada vez más.
Sí podría ser la situación den BanglaDesh y algunas zonas de Brasil,
pero parece que evolucionan a alguna forma de atemperamiento de la
desprotección de los más débiles, de modo menos traumático de lo que fue
la historia en Europa y USA. Les quedaría lo suficiente como para que no
entren en desesperación una masa crítica de gente. La desesperación crea
mártires. La pobreza se puede disimular con un televisor y un teléfono
portátil muy baratos.

Parece que el destino inevitable es solo la situación Americana: algo,
muy poco, de protección social. Mucho menos de la que hemos vivido en
Europa. Apenas la justa para que las calles no se llenen de gente
lanzandole ladrillos a la policia.

Han aprendido de la historia, pero el equilibrio puede ser sútil y un
error de cálculo nos devolvería a 1917.

Saludos.