[escepticos] guadalinex

Aitor ATuin aitor.iturri en gmail.com
Dom Oct 20 17:24:30 WEST 2013

El 20 de octubre de 2013 17:40, José Ángel Morente
<joseangel en morente.org>escribió:

Cada vez soy más enemigo de que los sistemas sean tan abiertos (en el
> sentido no de "opensource" sino de imprevisibles).
> Cuanto más previsible es el entorno para cualquier aplicación, menor
> es la cantidad de problemas potenciales. Un programa de Mac sabe
> perfectamente lo que va a encontrarse al ser ejecutado. En Windows, no
> tanto, pero más o menos sí.

Esa es una opinión muy subjetiva, demasiado creo yo. Linux no es más
'impredecible' que windows o mac, simplemente te deja la opción de elegir y
por ello es menos 'uniforme'. Si quieres uniformidad y que te digan como
hacer las cosas sin salirte de la línea, linux no es lo tuyo, seguro. Pero
es que esa es la grandeza de unix/linux (hasta que llegó macosx, en cierta
medida). La filosofía unix es tener pequeños programas que hagan cosas
simples pero muy bien, no grandes aplicaciones que hagan de todo (a
excepción de emacs, diría yo :). Que más da si usas gnome, kde, awesome o
la consola? al final linux/unix te ofrece un interfaz común para todo, no
necesitas aprender un entorno para gestionar un sistema y eso, en mi
opinión, es potencia.
Por cierto, al ejecutar cualquier programa en cualquier SO, por definición,
sabes exactamente lo que vas a encontrarte (sólo que conocer la causa de
los fallos, deterministas obviamente, es más sencillo en unix/linux que en
windows). Respecto a mac, simplemente un mito (aunque el SO es técnicamente
muy avanzado).

> Pero es que cada Linux y cada escritorio es un mundo... qué manera de
> complicar las cosas. Que para algunas cosas estará muy bien, yo no lo
> niego. Pero para el músico, el grafista, el editor o el escritor no es
> lo deseable porque sus aplicaciones van a encontrarse siempre con
> situaciones no previstas y los consiguientes cuelgues, crashes, o lo
> que sea.

Creo que mezclas cosas, en cuanto a la 'uniformidad' coincido contigo, pero
yo lo veo como una feature, no como un problema. Sobre los crashes que
mencionas, pues dependerá de la distribución que uses ... pero macosx
también peta, que alguno cree que hacen magia los chicos de apple (por
cierto su SO es opensource). El mayor problema que veo en aplicaciones en
campos demasiado técnicos es la falta de soporte, nada que ver con la
calidad del sistema operativo.

Saludos.

*Entia non sunt multiplicanda praeter necessitatem.*
*William of Ockham, Quodlibeta*