Re: [escepticos] El peaje de las eléctricas a los paneles

Pedro J. Hdez phergont en gmail.com
Mar Oct 15 22:17:07 WEST 2013

El 15 de octubre de 2013 22:09, Alberto Rodríguez <
fordprefect en cuarentaydos.eu> escribió:

> Pedro, aquí nadie habla de grinpís, ni de 100% renovables, sino de
> legislar sobre la red electrica en España, hoy, con la producción actual.
>
> Y hoy, en España, la energía fotovoltaica de autoconsumo es, más que
> residual, meramente anecdótica.

Por eso lo del matiz del articulista. Efectivamente, como anecdótica ahora
mismo no contribuye a la inestabilidad de la red ni a los costes.

> Por otra parte, si la red es difícil de gestionar (que ni siquiera lo voy
> a dudar, oye) lo es por sus propias características, no a causa de la
> producción renovable que, que yo sepa, hace mover los electrones igual que
> cualquier otra.
>
> ¿Que te hace pensar que los costes de mantenimiento y adaptación de la red
> deban cargarse sobre los productores minoritarios?

El razonamiento es el siguiente: Los productores minoritarios de
fotovoltaica aumentan los costes de mantenimiento de la red y producción
(por la pérdida de eficiencia que comentaba en el mensaje anterior). Eso
implica que el kwh será más caro. Lo que implica que el incremento del
coste del que tiene una instalación de autoconsumo se divide entre todos
los consumidores. Eso podría  no ser así si el productor minoritario
contribuyese socialmente a algo, por ejemplo las reducciones de CO2. Pero
eso es precisamente lo que no está claro que suceda y hay buenos indicios
de que no es así.

Eso no significa que lo que ha hecho Soria esté justificado, porque hay más
cuestiones, como por ejemplo un compromiso previo del gobierno anterior.

saludos

--
Pedro J. Hernández
http://gplus.to/pedroj