Re: [escepticos] El peaje de las eléctricas a los paneles

Pedro J. Hdez phergont en gmail.com
Mar Oct 15 19:37:55 WEST 2013

El 15 de octubre de 2013 18:40, German Perez-Gandaras <
singladura44 en gmail.com> escribió:

> Hombre Pedro, a veces me sorprendes.
> Este chaval acaba de hacer una tesis doctoral afirmando que si es posible
> <http://www.unavarra.es/actualidad/latest-news?contentId=175028>

Yo hablo del consenso de expertos. Una cosa que me han enseñado es lo
difícil que es gestionar la red eléctrica, que es algo que poca gente
conoce realmente bien. Aquí están explicadas de manera básica las
dificultades del asunto
http://blogs.elpais.com/alternativas/2012/10/la-integracion-de-las-energias-renovables-en-el-sistema-electrico.html

De hecho, es absolutamente necesario cambiar la red eléctrica europea para
que un sistema basado en un alto porcentaje en renovables funcione. De ahí
la urgencia del supergrid europeo (
http://en.wikipedia.org/wiki/High-voltage_direct_current#Renewable_electricity_superhighways
)

Otra cosa son los plazos. Estoy hablando de medios plazos (un valor típico
son tres o cuatro décadas). Nadie está diciendo que no sea posible a más
largo plazo con una política energética basada en la evidencias y no en las
neuras de la clase media europea.  Muy poca gente comparte el optimismo de
esa tesis, ya mostrado en otros estudios que suele citar grinpis de 100%
renovables para 2050 (ahí tienes una defensa donde casi lo más interesante
son los comentarios
http://www.skepticalscience.com/news.php?p=7&t=323&&n=799).

Y por cierto, con las políticas antinucleares actuales, eso implica
básicamente aumentar las emisiones de CO2 hasta estabilizar la red
eléctrica con solo renovables, una muy mala política de mitigación del
cambio climático.

saludos

--
Pedro J. Hernández