Re: [escepticos] El peaje de las eléctricas a los paneles

Mar Oct 15 11:18:08 WEST 2013

2013/10/15 German Perez-Gandaras <singladura44 en gmail.com>:

>  No se sostiene lo que dice este hombre.

En mi opinión mezcla cosas ciertas con otras bastante tendenciosas; ya
el hecho de que comience el artículo con los ad-hominems de
"ecoloprogre y anticapitalista chupiguay" hace que todas las
afirmaciones vertidas sean muy cuestionables por la evidente falta de
objetividad debido a razones ideológicas.

Pero hay un tema que sí es cierto: almacenar la electricidad es caro.
Y no me refiero al supuesto almacenaje de la "red" al que él hace
referencia, sino al coste de almacenarla tú en tu propia casa (algo
esencial dado que la generación de electricidad solar es un proceso
discontinuo).

Hace poco en un hilo de conversación en Facebook en el que participaba
Eloy hicimos unos cálculos básicos y vimos que no es oro todo lo que
reluce. Cualquier instalación doméstica requiere de unas baterías que
cuestan varios miles de euros y hay que reemplazarlas periódicamente
por su desgaste. Al final la broma, contando amortización de la
instalación más mantenimiento de las baterías, sale más cara que
pagando la luz a la compañía eléctrica.

>  Que no nos vendan la moto esta panda de sinverguenzas de las electricas y
> sus acolitos los politicos.

Eso por descontado. Nos llevan timando mucho tiempo con el coste de la
energía aquí en España (por no hablar del coste de las
comunicaciones). Aparte que la estrategia de ir haciendo subidas
"pequeñas" para subir más de lo que parece me resulta ofensivo. Cada
subida que hacen del 1%, 2%, 3%, 4% o lo que sea, cada pocos meses, es
acumulativa con la anterior. Si en agosto subieron un 3.2% y en
octubre nos han subido otro 3.1%, la gente tiende a sumar los
porcentajes (6.3%) cuando en realidad desde agosto la subida es de una
décima más, un 6.4%. Ese 1% enmascarado sólo desde agosto... si
sumamos todo lo acumulado en las subidas de los últimos años, es para
ir y apalearles.

Saludos.