[escepticos] El peaje de las eléctricas a los paneles

Lun Oct 14 23:13:24 WEST 2013

Hola,

El 14/10/13 17:41, Adria Comos escribió:
> Durante un tiempo he estado escuchando esto de que se va a establecer
> un peaje a los productores de electricidad (fotovoltaica), y la
> verdad es que no entendía los motivos.
>
> En este blog explica un poco el embrollo y algo parece aclarar.  Lo
> dejo aquí por si alguien estaba como yo, (y de paso si alguno de los
> 'maestros' tiene a bien añadir o corregir algo :) )
>
> <http://www.desdeelexilio.com/2013/08/27/el-timo-fotovoltaico-contraataca-autoconsumos-peajes-oligopolios-y-agit-prop/>

Ignoro completamente en que consiste ese peaje; si es mucho, poco o
prohibitivo, o incluso si va a suponer el fin del mundo tal y como lo
conocemos.

Pero dicho esto, la justificación de este individuo verborreico no se
sostiene ni con grapas del 15.

La producción fotovoltaica es, a día de hoy, meramente residual. El
exceso que pudieran tener los productores de autoconsumo, ni te cuento.
Así que, como mucho (pero exagerando mucho, mucho), tendría un coste de
regulación: el asociado a calcular el numero de palas de carbón que
tiene que echar de menos en As Pontes a la caldera

Así que eso del "coste de almacenamiento" es simplemente una mentira
gorda que se ha inventado ese tío para despacharse a gusto con sus
demonios personales (que en este caso parecen ser los paneles solares).

Por un lado, es más que evidente que las centrales de bombeo son muy,
pero muy anteriores a la energía solar. Pero por otro, resulta que estas
centrales fueron inventadas para usarse justo al revés de lo que cuenta
este fulano: subir el agua durante la noche para recuperar la energía
durante el día.

Como, al menos en mi pueblo, no tenemos un sol para el día y otro para
la noche; el hecho de que los productores solares vuelquen energía a la
red durante el día no solo no añade ningún coste de almacenamiento sino
que haría que las centrales de bombeo fueran innecesarias.

--

Un saludo,
Alberto Rodríguez

Invitación a DropBox: