[escepticos] cómo se propaga un fake...

David davidrev en gmail.com
Mar Nov 26 16:34:48 WET 2013

Ante todo, mis excusas ante la administración, envié este email con el
remite equivocado. Reenvío con el bueno.

Estoy fascinado con la manera en que el fake de la provida diciendo
tonterías sobre la masturbación se ha propagado por internet pese a
saberse que es un fake de manera clara y notoria. Me refiero a esto:
http://www.forumlibertas.com/frontend/forumlibertas/noticia.php?id_noticia=26890
pero entiendo que sabéis de casos similares... Lo que me ha fascinado es
que lo he seguido más o menos a la vez por varias redes sociales y en
todas se repetía el mismo esquema: alguien decía la noticia de
cachondeo, algún becario lo recoge como auténtico en la prensa
tradicional y eso relanzaba el meme, sobre todo porque el fake era mucho
más "interesante", espectacular y llamativo, pero a la vez parecía
plausible de una manera excepcional, si se quiere. Si alguien desmentía
la noticia en el mismo hilo era indiferente porque la gente apenas leía
el comentario, o lo hacía después de haberlo compartido como si hubiera
sido cierta. Los mecanismos que tenemos para comunicarnos priman lo que
priman... Y nosotros, al parecer, no ayudamos.